Plan para A Ponte

Apoyo unánime del pleno a crear una gran plaza peatonal en A Mosqueira

La propuesta del BNG sale adelante y una comisión estudiará alternativas para desviar los coches en ese tramo de la Ronda. El Concello aprobó redactar un plan de tráfico para A Ponte
Ronda da Muralla en A Mosqueira, un tramo que se pretende convertir en plaza
photo_camera Ronda da Muralla en A Mosqueira, un tramo que se pretende convertir en plaza

La propuesta del BNG de crear una gran plaza peatonal en la Ronda presidida por el elemento más característico de la muralla, A Mosqueira, recibió este jueves el apoyo unánime de la corporación, que acordó que el Concello encargue un estudio sobre las alternativas para desviar el tráfico en esta zona y dar así continuidad al tramo sin tráfico entre la Rúa Vilalba y la Praza da Constitución.

El grupo de gobierno apoyó la propuesta y el concejal de infraestructuras, Manuel Núñez, incluso llegó a decir que en el futuro, "fagámolo nós ou outros, a muralla ten que ter un entorno exterior e interior peonil". Sin embargo, Núñez cree que antes de ponerse manos a la obra hay que pedir opinión a los vecinos y ofrecerles una alternativa de movilidad y añadió que los comerciantes también "necesitan un plan de actividad a tempo para poderse adaptar á nova realidade". El concejal socialista pidió además apoyo a otras administraciones para avanzar en esta propuesta y apostó por la desaparición de la estación de autobuses de su actual ubicación para canalizar el tráfico hacia San Roque. "Sería necesario a construcción da intermodal e apoio financeiro; necesítanse euros", apostilló el edil, quien fue replicado por PP y BNG, que consideran que no hay que esperar a tener una nueva estación para avanzar en la peatonalización de la Ronda da Muralla.

En un turno posterior, Núñez ironizó al decir que "pódese saír por un carreiro, pero para dar alternativas ao tráfico habería que usar o espazo da estación", a la vez que contrapuso el modelo de peatonalización de los socialistas con el puesto en marcha en el último gobierno municipal del PP. "Se García Díez peonalizou eu son cura", dijo el edil del PSOE, para añadir que, el que fuera alcalde popular, "o que fixo foi poñer baldosas e deixou pasar os coches, e aos dous anos houbo que refacer de novo as rúas do centro".

El popular Antonio Ameijide, que anteriormente había puesto a Joaquín García Díez como un ejemplo de la apuesta del PP por la peatonalización, arremetió después contra Núñez al decir que "non lle chega á sola do zapato" al exregidor popular e incluso acusó al PSOE de haber propuesto la construcción de bloques viviendas en el solar de la estación de autobuses una vez entre en funcionamiento la intermodal.

Por su parte, el nacionalista Rubén Arroxo defendió que la peatonalización de todo el casco histórico y de la Ronda es un proceso "imparable", mientras que Ace-EU ofreció su apoyo a la iniciativa para que A Mosqueira se convierta en un lugar emblemático de la ciudad, como ocurre en Santiago con la Praza do Obradoiro o en A Coruña con el entorno de la Torre de Hércules. Asimismo, Lugonovo y Ciudadanos apostaron por estudiar la peatonalización en el marco del plan de movilidad, que también contemplaba cerrar al tráfico parte de la Ronda da Muralla.

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