Una aplicación informática dará información sobre el patrimonio municipal

El inventario, formado ahora por 5.740 bienes inmuebles y 240 edificios históricos, se actualizará con esa herramienta
Un teléfono móvil. AEP
photo_camera Un persona utiliza un teléfono móvil. AEP

Los datos sobre el patrimonio municipal estarán accesibles a través de una aplicación informática. El Concello adjudicará mañana la puesta en marcha de esa plataforma, con un contrato que incluirá la actualización del inventario de bienes locales.

Ese inventario está integrado ahora por 5.740 inmuebles y 240 bienes históricos y el nuevo sistema, en el que se invertirán 85.910 euros y que llevará un año de trabajo, permitirá al Ayuntamiento realizar una gestión "integral" de todas sus propiedades, apuntó la alcaldía, que dirige Lara Méndez.

La aplicación dispondrá de un sistema de georreferencia y, durante los seis primeros meses de contrato, la adjudicataria se encargará de actualizar el actual inventario, formado por bienes urbanos, rústicos, vías públicas urbanas y rurales, parques y otro tipo de infraestructuras, así como esos 240 bienes histórico artísticos y 189 vehículos.

La empresa Cotesa llevará a cabo el proyecto, que se enmarca en el plan de transformación, modernización y transparencia de la administración local, lo que permitirá prestar servicios más eficientes, según la regidora.

La nueva aplicación también facilitará tener perfectamente identificados los bienes municipales y conocer con exactitud sus característica, así como tener un mejor control del uso que se hace de ellos, apunta el gobierno.

Además, los ciudadanos podrán consultar todos los datos sobre los bienes que integran el patrimonio municipal, ya que en ese catálogo aparecerán todos los bienes con un valor superior a los 300 euros. Ello supone, por ejemplo, que no solo se registrarán los bienes más destacados, sino también los muebles, por ejemplo.

La adjudicataria deberá identificar los bienes mediante la referencia catastral, lo que facilitará la perfecta localización de las propiedades del Ayuntamiento. El catálogo deberá incluir aspectos como el valor y el coste de adquisición de cada bien.

El proyecto depende de la concejalía de gobernanza, cuya titular, Paula Alvarellos, avanzó que la empresa adjudicataria deberá también formar al personal municipal en la gestión de esa nueva herramienta, que permitirá controlar el estado de todo el patrimonio del Ayuntamiento.

Comentarios