Aplazada una decisión sobre el abogado de Besteiro al no entender la denuncia en gallego

Cándido Conde-Pumpido, letrado del líder del PSdeG en el caso Garañón, alegó que no comprendía la denuncia de la asociación en defensa del Parque Rosalía que motivó la apertura de expediente informativo por parte del Colegio de Abogados de Lugo
Cándido Conde-Pumpido
photo_camera Cándido Conde-Pumpido

El decano del Colegio de Abogados de Lugo, Félix Mondelo, ha asegurado que la entidad aplaza la resolución del expediente informativo abierto a Cándido Conde-Pumpido, el letrado que defiende al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en el caso Garañón, al alegar éste que "no entiende la denuncia en gallego".

El expediente informativo se refiere a una denuncia de la asociación en defensa del Parque Rosalía de Castro, que vio un "extraño comportamiento" del letrado durante la declaración de una testigo por videoconferencia desde Madrid. Asegura el colectivo que en la misma sala en la que se encontraba la testigo que declaraba ante Pilar de Lara se pudo ver a Conde-Pumpido en la parte final de la declaración y cómo la testigo le preguntaba "¿a qué vienen esas preguntas?". Para la asociación, estas imágenes denotan "una relación previa entre ambos".

El Colegio de Abogados de Lugo tenía previsto decidir en su junta de gobierno si procedía sancionar o no al abogado de Besteiro, pero Mondelo ha explicado que, tras recibir la denuncia, éste ha alegado "que no entiende la denuncia en gallego y solicita que se le remita traducida al castellano".

Ante esta alegación, ha señalado que el Colegio le dio traslado al denunciante, Julio López, de esta cuestión, con el fin de que la traduzca. Una vez que esto ocurra, "se le volverá a remitir y volverá a contar con un plazo de diez días para hacer alegaciones".

"COMPORTAMIENTO DESLEAL". Félix Mondelo ha recordado que el expediente se cursa "por un comportamiento presuntamente desleal por parte de Conde-Pumpido, al no venir a una prueba testifical que tenía señalada en Lugo y en ese mismo día y a esa misma hora estaba en la misma prueba testifical acompañando a una testigo que estaba declarando por videoconferencia en Madrid". 

Además, ha añadido que la denuncia se sustancia también al "achacarle un comportamiento desleal con los compañeros por dar las noticias a la prensa antes que a las partes personadas en el procedimiento".

Comentarios