viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

La apertura de la ronda interior, en el debe para el cuarto Patrimonio Mundial

Zona verde de O Cantiño.
El PP pide un plan para completar el paseo de la muralla y el gobierno dice que negocia cesión de suelo de Bispo Aguirre a puerta de Santiago

El PP local pidió el jueves un impulso para completar el paseo interior de la muralla, un proyecto en el que no se dan pasos desde hace años y que supondría un plus de cara a la presentación de la candidatura del casco histórico a Patrimonio de la Humanidad, un objetivo ya avanzado por el gobierno local y que es compartido por el resto de la corporación.

El portavoz popular, Ramón Carballo, y varios concejales se desplazaron ayer a la puerta de Bispo Aguirre para señalar el parón que sufre este proyecto de ciudad, a pesar de que el Concello lleva lustros recibiendo fondos europeos que, en opinión de los populares, podrían destinarse a, si no completar, si al menos avanzar en la llamada ronda interior de la muralla.

Para el tramo que se extiende desde Bispo Aguirre hacia Clérigos llegó a presentarse un proyecto en 2013, que suponía la creación de unos quince metros de paseo con fondos del plan Urban y que no llegó a ejecutarse. Dentro de este programa europeo de dinamización del casco histórico sí se actuó en Vía Romana (desde Bispo Odoario hacia A Tinería), aunque en realidad fue una reforma de un tramo que ya estaba abierto. Asimismo, se abrió y se acondicionó el paseo desde O Cantiño hacia el norte, por las traseras de la Rúa Nóreas.

Sin embargo, los populares creen que el gobierno local renuncia a avanzar en la ronda interior debido a que en el presupuesto municipal de este año no existe una partida específica para este fin. "A realidade é que levan vinte anos perdidos no que respecta a este proxecto vital para consolidar o casco histórico", afirmó el jueves Carballo, que instó dirigirse a otras administraciones para obtener colaboración económica "se o Concello non ten fondos propios suficientes".

En este momento, hay seis tramos de ronda interior de los que se puede disfrutar: los mencionados de O Cantiño y Vía Romana; desde la Rúa do Teatro hasta la Praza do Ferrol, trayecto que incluye los jardines de la Diputación; A Tinería, entre las puertas Miñá y Santiago, y la parte trasera del Círculo.

Algunos de estos espacios son muy poco transitados, como el que discurre por A Tinería, fundamentalmente porque es un paso muy estrecho que se encuentra en una zona que todavía tiene mucha degradación urbanística.

Para el PP, otro fallo es que los tramos acondicionados no guardan uniformidad "porque se pensaron de forma illada. Nun tramo o pavimento é dun tipo e vinte metros adiante é doutro", señala como ejemplo.


El principal grupo de la oposición propone que se diseñe "un proxecto unificado" para ofrecer "unha visión global, coherente e harmónica no noso casco histórico e evitar que o político de turno elixa os deseños dos espazos públicos", afirma Carballo.

El PP también propone que se establezca una línea de ayudas a los propietarios de edificaciones que dan a la muralla para llevar a cabo rehabilitaciones y mejorar sobre todo las fachadas que dan al monumento.

Plan. En respuesta al PP, el concejal de urbanismo sostenible, Miguel Couto, explicó que en el tramo comprendido entre Bispo Aguirre y la puerta de Santiago están avanzadas las negociaciones con varios propietarios de terrenos para la cesión de estos al Concello, que prevé reanudar en esta zona los trabajos de apertura y acondicionamiento de ronda interior.

En otras zonas, como aquellas unidades de intervención cuyo diseño urbanístico se está planificando, ya se prevé llevar hacia la muralla espacios verdes y dotacionales. Es el caso de la bolsa de suelo situada entre A Tinería y el hospital Ollos Grandes y la que afecta al párking Ánxel Fole.

La apertura de la ronda interior, en el debe para el cuarto...
Comentarios