La apertura de Infanta Elena da un vuelco a los accesos a Lugo

La obra impulsada por el Concello y financiada por la Diputación cambia la imagen de una de las principales entradas a la ciudad y mejora la seguridad en una zona muy comercial
undefined
photo_camera Vista de la ciudad desde el nuevo tramo desdoblado de Infanta Elena. XESÚS PONTE

La apertura del nuevo tramo desdoblado de Infanta Elena acaba de dar un vuelco radical a los accesos a Lugo.

La obra promovida por el Concello y financiada por la Diputación Provincial permite un acceso más rápido a la ciudad, pero además mejora sensiblemente la imagen de una de las entradas a Lugo con más tráfico, ya que esa es una de las principales vías de conexión desde la A-6.

La conclusión de la obra permite también mejorar la seguridad, pues al desdoblamiento de carriles se une la construcción de aceras y la creación de un carril bici. El proyecto incluyó también alumbrado y la instalación de mobiliario urbano y la plantación de árboles.

Esa mejora de la seguridad y ampliación de servicios es muy relevante para una vía que acapara mucho tráfico y también trasiego de transeúntes, dado que da acceso a una de las zonas de la ciudad que ha tenido mayor crecimiento de la actividad comercial. La zona norte de Lugo va, de hecho, camino de convertirse en el gran eje del comercio de la capital lucense.

Queda todavía pendiente un tramo del desdoblamiento de la vía, desde la parte alta de As Termas hasta O Ceao. En ese caso la obra depende de la iniciativa privada y está ligada al desarrollo de suelo industrial en esa zona. Con todo, la perspectiva del acceso a la ciudad da un vuelco, dado que ahora el tramo desdoblado se extiende ya hasta prácticamente el centro de la ciudad, al quedar conectado con los tramos que se habían ejecutado anteriormente a través del plan Paradai.

La finalización de los trabajos de duplicación de la vía de Infanta Elena permitirá, a la vez, abrir nuevas fases de reforma del tráfico y reurbanización de la ciudad.

Así, el Concello daba prioridad al desdoblamiento de Duquesa de Lugo con miras a poder abordar después la reforma de la Avenida da Coruña, una vía de intensa actividad comercial y que ahora soporta a diario un elevado volumen de tráfico.

Aunque no hay plazos establecidos para actuar en esa avenida, la ampliación de la capacidad de Infanta Elena abre la vía a que el grueso del tráfico de la zona norte se concentre en ese eje.