La Apehl propone iniciar el 5 de mayo las fases de desescalada en hostelería

La comida para llevar y las terrazas serían el principio ▶ A finales de mes reabrirían locales con reducción de aforo
Terrazas en la Praza Maior. Aída Soengas
photo_camera Terrazas en la Praza Maior. AIDA SOENGAS

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehl) presentó una propuesta no oficial relativa a las fases de desescalada para la posible apertura de los establecimientos del sector. Su presidente, Cheché Real, indicó que la reapertura podría iniciarse “el 5 de mayo para la comida para llevar”, aunque este lunes mismo el DOG publicaba una disposición en donde la Xunta interpreta que el decreto del Gobierno autoriza ya a dispensar ahora en los locales de hostelería comida para llevar.

La propuesta de la Apehl continuaría del 10 al 25 de mayo con las terrazas. Cree que podrían establecerse limitaciones de aforo en torno a un 33%, que “en todo caso se podría salvar si el Ayuntamiento amplia y flexibiliza espacios”.

La segunda fase de la desescalada que contemplan los hosteleros lucenses comenzaría el 25 de mayo y afectaría a los establecimientos de más de 70 metros cuadrados. La reducción del aforo en estos casos también sería del 33% y se compatibilizaría “con medidas de separación”. Además solo se ofrecería servicio en las mesas.

Por último, la Apehl estima que en la tercera fase de esta desescalada, para la que no aporta una fecha, las aperturas de los negocios se ampliarían hasta el 75% del aforo, incluyéndose aquí “el resto de establecimientos y subsectores”.

Comentarios