La Apec, inquieta porque un tercio del personal tiene más de 50 años

El envejecimiento de los trabajadores se suma a la actual falta de mano de obra, según se puso de relieve en un foro celebrado este jueves 
undefined
photo_camera Eugenio Corral, Raquel Devesa y Pilar Díaz, en la jornada celebrada este jueves. VICTORIA RODRÍGUEZ

El 33% de los trabajadores de la construcción supera los 50 años de edad, por lo que la mayoría se jubilará en un horizonte de 10 años. Mientras, tan solo el 8,3% tiene entre 20 y 29 años. Ese envejecimiento de la población activa de este sector agudiza la preocupante situación actual de falta de mano de obra.

Estos datos se pusieron de manifiesto durante la jornada de empleo y formación en la industria de la construcción, que organizó este jueves la patronal lucense del sector, la Apec.

Su gerente, Eugenio Corral, explicó que la crisis de 2008 a 2014 "apartó a muchos trabajadores de la construcción, pues las empresas se quedaron con los más expertos y los demás se tuvieron que ir recolocando en otros sectores".

En los años dorados la construcción rozó los 15.000 trabajadores en la provincia de Lugo, frente a los 9.096 actuales, entre autónomos y asalariados, lo que supone un descenso de casi el 40%.

"En construcción hay trabajo y hay futuro", aseguraba este jueves Eugenio Corral durante su intervención en la jornada, en la que también participaron la abogada de la Apec Pilar Díaz y la orientadora laboral de la Fundación Laboral de la Construcción Raquel Devesa.

Para combatir esa merma de personal la Fundación Laboral de la Construcción promueve en Galicia el programa Constrúate, en el que sus alumnos combinan la formación con un contrato de trabajo.

Esta entidad, en colaboración con la patronal y los sindicatos, también ofrece un portal de empleo dentro del proyecto Construyendo Empleo.

En esta jornada también se puso de manifiesto la importancia del nuevo convenio colectivo, que contempla como novedad que se destina el 1% para un plan de pensiones.

Comentarios