jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La Apec estima en cuatro millones el impacto del parón de la construcción

Las empresas han asumido los costes salariales de los casi 5.000 trabajadores de la provincia

Tras decretar el cese de todas las actividades no esenciales el 29 de marzo, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros la reanudación, a partir de este jueves 9 de abril, de las actividades que venían operando durante la declaración del estado de alarma inicial. El nuevo decreto supondrá la reactivación, entre otros, del sector de la construcción, que había quedado paralizado desde el pasado 30 de marzo.

Este parón, según ha calculado la Asociación de Empresarios de la Construcción de Lugo, le ha supuesto a las empresas del sector un coste de 4 millones de euros entre salarios y pagos a la seguridad social. Su gerente, Eugenio Corral, explica que esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus demuestra que el de la construcción es un sector “muy maltratado, porque en la primera semana se nos dijo que teníamos que trabajar, no que podíamos trabajar, porque había que mantener sectores productivos, y de un día para otro —se refiere al decreto del 29 de marzo—nos encontramos con que ese lunes no lo podíamos hacer”.

Corral asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno se tomaron “deprisa y corriendo, con precipitación y sin ningún sentido”, y que han afectado a las empresas, que no han tenido tiempo material para organizar este parón de la actividad.

“Cerca de 5.000 trabajadores pasarán automáticamente a cobrar permiso retributivo, es decir, que los empresarios han afrontado con su dinero unas cantidades muy elevadas. Hablamos de ocho jornadas, que se traduce en cuatro millones de euros que han afrontado sin un solo ingreso”, explica el gerente de la Apec.

Corral aseguran que retomarán la actividad a partir del martes día 14

Para Corral, esta crisis ha derivado en que muchas empresas de la construcción atraviesen, durante estas semanas, “situaciones verdaderamente dramáticas, porque no se puede perder de vista que en obra pública la dinámica de las administraciones ha sido la de la subasta, las obras se hacen con márgenes muy limitados y las empresas todavía se estaban recuperando de la anterior crisis”.

En cuanto a las ayudas anunciadas por el Gobierno y el Ayuntamiento, Corral sostiene que muchas entidades bancarias “optan por otros sectores que no son los de la construcción” a la hora de avalar los créditos del ICO que lanzó el Gobierno. “Anunciaron 100.000 millones, han liberado 20.000 y sabemos que hay peticiones del doble ya. Y estamos en la cola”, lamenta.

En relación con el Ayuntamiento de Lugo, Corral señala agradecen el gesto, pero que las ayudas anunciadas durante la pasada semana “es muy posible que no lleguen ni a final de mes, porque la mecánica burocrática es espantosa y nuestra noticia es que ni están aprobadas las bases de la convocatoria”.

Con todo, Corral aseguran que retomarán la actividad a partir del martes día 14. “Pedimos agilidad en las ayudas porque representamos a casi el 8% de los trabajadores de la provincia”.

La Apec estima en cuatro millones el impacto del parón de la...
Comentarios