La aparición de nuevos partidos fomentó el trasvase de candidatos para las locales

Sarria es el municipio con más cambios de siglas, mientras el PP recupera al alcalde de Chantada y le ficha un edil al PSOE fonsagradino

Jesús Otero, en el centro. AEP
photo_camera Jesús Otero, en el centro. AEP

La irrupción de nuevas fuerzas políticas que han abierto el abanico ideológico a derecha e izquierda fomentó el trasvase de candidatos entre las listas que concurren a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Si hace cuatro años fue el BNG el que había visto cómo muchos de sus antiguos integrantes de candidaturas se unieron a las listas de las mareas ciudadanas, en esta ocasión ha habido fugas en varios partidos, aunque es en Sarria donde más casos se registran debido a la proliferación de listas.

El más llamativo es el del exalcalde socialista Claudio Garrido, que en esta ocasión lidera la lista independiente Camina Sarria. Mientras, Benjamín Escontrela, quien figura como alcaldable de Galicia Sempre, había sido antes cabeza de lista de Compromiso por Galicia (CxG) en Sarria, formación de la que fue expulsado.

En el PP sarriano también se han registrado movimientos y se convierte en granero de alcaldables, ya que Manuel Sangil ha pasado de ser concejal del PP a cabeza de lista de Coalición Galega, mientras que Luis Álvarez Rey, quien también fue edil popular, lidera ahora la candidatura de Ciudadanos.

En compensación, los populares de Sarria han sumado para esta convocatoria electoral como candidato número 2 a José Manuel Bello, quien anteriormente había concurrido bajo las siglas de Independientes de Galicia.

De esta última formación independiente también se marchó Fátima Gómez, que ahora encabeza la lista de Compromiso por Galicia. Mientras, la actual concejala de urbanismo sarriana, Silvia Vázquez, quien fuera número 3 de CxG y fue luego expulsada del partido, concurre ahora como número 6 del BNG.

Finalmente, Pablo López Barrera, que es el número 2 de Coalición Galega, había sido hace años candidato del Partido Galeguista, formación que gobernó en coalición con el exalcalde socialista Claudio Garrido.

Por otra parte, en Antas de Ulla también surgió el proyecto denominado Alternativa Vecinal de Antas (Ava), integrado por históricos miembros del BNG y otras formaciones de izquierdas de la localidad. Este es el caso, por ejemplo, del exconcejal Javier Doval Otero, que ocupa el puesto número 11 en la lista que encabeza José Eduardo García España.

También hay cambios de siglas en Chantada, donde el alcalde Manuel Lorenzo Varela y su equipo, que habían concurrido en las últimas convocatorias bajo las siglas de Independentes das Terras de Antas (Inta), vuelve a liderar la lista del Partido Popular, partido con el que acaba de ser elegido senador.

Los populares también suman un concejal que en las anteriores elecciones había concurrido con el PSOE en A Fonsagrada. Se trata de Carlos Fernández Vázquez, que ocupará el número 7 de la lista popular, aunque con la etiqueta de independiente. El secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos Ramos, llegó a acusar al PP de "promover o transfuguismo" debido a este fichaje.

Ciudadanos, que en las anteriores elecciones solo se había presentado en tres ayuntamientos lucenses, también sufre fugas en estos comicios, ya que el cabeza de lista de Vox en Burela, Alberto Javier Rega Río, había ocupado hace cuatro años el número 6 de la lista naranja.

Sin embargo, Cs suma como alcaldable en O Corgo, a Javier Vila, quien militó en su día en el PP y fue teniente de alcalde, aunque también concurrió en varias listas independientes y en la del PSOE, que encabezó. Ahora era edil con Demócratas Independentes do Corgo y apoyó al alcalde popular.

LUGONOVO Y CXG. En la capital lucense, Xosé Chorén, que había sido uno de los fundadores de Compromiso por Galicia, será el cabeza de lista de Lugonovo, después de que la primera formación abandonase la plataforma ciudadana y optase por concurrir en solitario en la ciudad. En cambio, Xosé Manuel Fernández Varela, abogado que fue concejal en Friol del BNG y hace cuatro años concurrió en la lista de Lugonovo, ocupa el número 8 de la lista de CxG, En ella también figura como número 5 Bonia Martínez Irimia, quien hace años había sido concejala del PP en Riotorto y luego formó parte de Terra Galega.

La renuncia de Inta en Monterroso dibuja otro mapa político
La formación independiente Inta renunció a repetir en Monterroso la candidatura que hace cuatro años le había arrebatado la alcaldía al socialista Antonio Gato Soengas después de 16 al frente. Liderada por el exsubdelegado del Gobierno Jesús Otero, ganó la alcaldía y, tras su renuncia obligada por sentencia, el puesto lo ocupó el actual regidor, Miguel Rico.

De Inta a CxG
Sin embargo, ambos anunciaron en abril que renunciaban a volver a presentar a Inta y ninguno figura en otras listas. Sin embargo, uno de los integrantes de aquella candidatura, el exnacionalista Xabier Vázquez García, así como tres de los actuales concejales, concurren ahora bajo las siglas de Compromiso por Galicia (CxG).

Gato, independiente
Mientras, el excandidato socialista Antonio Gato volverá a presentarse como alcaldable, pero en esta ocasión bajo las siglas de Independientes por Monterroso (IxM).

Comentarios