Aparecen filtraciones en la Plaza que no se incluían en la reforma del sótano

La instalación fue reformada hace solo cinco años
OBRAS EN LA PLAZA DE ABASTOS DE LUGO. INICIARÁN EL PRÓXIMO LUNES.
photo_camera Las filtraciones procedentes de la primera planta de la Plaza. SEBAS SENANDE

El inicio previsto para este viernes de las obras de reforma del sótano de la plaza de abastos se han encontrado con un problema imprevisto con el que no se contaba en el proyecto de obra, la aparición de filtraciones procedentes de la primera planta de esta instalación municipal que fue reformada íntegramente hace solo cinco años.

Fuentes de la concejalía de participación reconocieron el jueves que los técnicos municipales están estudiando las causas de estas filtraciones, que en todo caso explican que no afectarán a los trabajos de reforma. Una de las hipótesis que se barajan es que los canalones de la cubierta de la Plaza estén atascados y, como consecuencia de las intensas lluvias de la noche del miércoles al jueves, hayan provocado que el agua se filtrase por la fachada del edificio y acabase por afectar al techo del sótano. En caso de que sea esta la causa se procederá a la limpieza de los bajantes.

Otra de las opción que se estudian es que pueda haber pequeñas filtraciones en el suelo de la primera planta, de modo que se buscaría su origen para tratar de repararlas. En este supuesto, desde la concejalía de participación se explica que sería necesario hacer los trabajos fuera del presupuesto de la reforma que se iniciará este viernes para darle una solución al problema.

También se estudiará si en el edificio hay defectos en la construcción, dado que algunos de los canalones podrían estar vertiendo directamente al sótano de la Plaza. Se la circunstancia de que las obras de reforma integral de este edificio de abastos concluyeron hace cinco años y solo quedaba pendiente desde entonces la rehabilitación del sótano, que tiene un presupuesto de 586.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

TRASLADO HASTA A SOIDADE. El mercado tradicional de la plaza de abastos, que se celebra los martes y viernes, cambia este viernes de ubicación por el inicio de la reforma del sótano, uno de los lugares donde se ponen los vendedores.

Así, hasta que finalicen los trabajos, este mercado se ubicará en horario de ocho y media de la mañana a dos y media en una carpa instalada por el Concello en la Praza da Soidade para resguardar a clientes y vendedores de las inclemencias del tiempo.

Comentarios