Aparecen en As Pontes los primeros nidos primarios de avispa asiática

Uno fue localizado en un garaje del Poblado de As Veigas y otro en la parroquia de Ribadeume
Nido localizado en As Pontes
photo_camera Nido localizado en As Pontes

El responsable de la Casa do Mel de Goente y de Aga Eume, Manuel Ferreira, ha informado de que ya han aparecido los primeros nidos de avispa asiática en As Pontes.

La sorpresa saltó hace unos días cuando un grupo de vecinos del Poblado de As Veigas se percató de la presencia de un nido en un garaje próximo a la escuela infantil de A Barosa. Avisaron al Concello y este informó a Ferreira, que se encargó rápidamente de retirarlo.

Pocos días después, otros vecinos, esta vez de la parroquia de Ribadeume, alertaron de la existencia de un nido de velutina en un alpendre en A Corredoira.

A estos casos se suma otro supuesto localizado en una vivienda del barrio de A Vila, que fue retirado en la mañana de ayer por miembros de la Xunta.

Pero sin duda, para Ferreira, el más preocupante de los encontrados hasta el momento fue el que se localizó en Ribadeume, "xa que as vespas estaban a punto de abandonalo, co conseguinte problema que iso suporía".

En referencia a esto, Ferreira aclara que él mismo impidió a la empresa Tragsa que lo retirase de día. "Nós seguimos o protocolo que nos manda a Xunta. As vespas saen polo día, polo que non sería lóxico retiralo nese momento, xa que as que quedasen fóra poderían formar outro niño nun lugar próximo".

Ante estos primeros casos, los expertos solicitan a los vecinos de As Pontes que llamen al 112, a las asociaciones de apicultores o a los ayuntamientos cuando vean algo extraño, para intentar atajar cuanto antes un problema que cada vez está más presente.

"A xente o que ten que facer é avisar, tanto se ven un niño estraño nas súas vivendas, como se mentres están facendo sendeirimo polo monte observan algunha cousa sospeitosa", pide Ferreira, que incide en que para ellos lo más difícil de todo es localizar estos nidos, "xa que as vespas ocúltanse moi ben entre as árbores, polo que para nós case é más dificultoso dar con elas que eliminalas".

Pese a que ya está confirmada la presencia de este insecto invasor en As Pontes, los expertos quieren que los vecinos no se alarmen. "A xente non ten que angustiarse. A velutina non é máis perigosa nin máis agresiva que as vespas de aquí. O único que ocorre é que teñen un aguillón de maior tamaño, polo que poden perforar con máis facilidade varias capas de roupa", asegura el responsable de la Casa do Mel.

Después de que se confirmasen estos casos, también se han producido otras falsas alarmas. Concretamente, la Policía Local de As Pontes acordonó una zona en la playa del lago, entre las rocas, después de que algunos bañistas comentasen que habían visto avispas por la zona.

"Fun ata alí, pero non atopei nada. Probablemente caeu un zumo, unha cervexa ou algún doce e algunhas vespas comúns achegáronse alí", comentó Ferreira, restándole importancia y confirmando que no se trataba de un nuevo avistamiento de velutinas.

Comentarios