Aparece roto el cruceiro de la capilla de San Antonio, ubicado en la zona de Acea de Olga 

La cruz y la figura de la Virgen, de cantería, quedaron tiradas en el suelo mientras que el fuste se mantiene en pie

El cruceiro de San Antonio, descabezado. XESÚS PONTE
photo_camera El cruceiro de San Antonio, descabezado. XESÚS PONTE

El cruceiro de la capilla de San Antonio, en Acea de Olga, amaneció ayer descabezado y con la cruz y la figura de la Virgen y de Cristo por los suelos. Los hechos responden, en una primera impresión, a lo que podría ser un acto vandálico en toda regla dado que, en principio, resultaría bastante difícil que el cruceiro rompiera de por sí y, por otra parte, no hay restos de que el golpe fuese resultado de un coche se saliese de la vía y se empotrase en el cruceiro. Pese al impacto del golpe, el fuste —que tiene otra figura de San Antonio con el Niño Jesús en brazos— se mantuvo en pie.

Pese a lo llamativo que resultaba ver el cruceiro en ese estado, el propio párroco de Buen Jesús, Antonio Fernández, ignoraba estos daños, al igual que otros vecinos de la zona y también el Obispado por lo que, durante la jornada de este lunes, todavía no se había presentado denuncia por estos hechos. El cruceiro en cuestión es uno de los dos que hay en las márgenes de la Avenida Alfonso X El Sabio y está al lado de la capilla. El otro se encuentra cerca de la facultad de ADE.

Amigos dos Cruceiros resalta la pérdida de la obra de un autor que ya falleció, el canteiro lalinés Vidal Payo

Aunque su construcción es relativamente reciente —de 1991—,  este acto vandálico supone una gran pérdida, según explicó Fernando Arribas, investigador de los cruceiros lucenses y presidente de la asociación Amigos dos Cruceiros. "É unha mágoa que pasase isto porque, aínda que é de construción recente, foi feito en 1991 por un canteiro de Lalín que xa  morreu, Vidal Payo, autor de moitas figuras en pedra e de moitos cruceiros, e xa non pode ser restaurado por el», dice Arribas.

Pese a los destrozos causados en el cruceiro, la capilla que está al lado quedó a salvo de cualquier acto vandálico y no se produjo ningún destrozo ni ningún robo en su interior. La capilla de San Antonio fue reconstruida y ampliada por los vecinos de Fingoi en septiembre de 1964, aunque el cruceiro se levantó casi treinta años después.

PP. Ante estos hechos vandálicos, el grupo municipal del PP pide una mayor presencia policial, tanto en la zona donde está el cruceiro como también en el resto de la capital lucense, donde suelen producirse actos de este tipo cada poco tiempo. Los populares lamentan que esto suceda, lo que supone un agravio para el patrimonio histórico artístico de Lugo.

En Albeiros se desmembró uno
Hace años, los vecinos de Albeiros asistieron al desmembramiento de un cruceiro. ¿Cómo ocurrió? Se cayó y rompió en pedazos debido a que fue trasladado de su lugar original —en un cruce junto al colegio— a otra finca para asfaltar una pista. ¿Qué se hizo? Dos vecinos, Virtudes y su marido, recogieron los trozos y los guardaron en su huerta hasta que 31 años después se llevó al camposanto.

Comentarios