miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El aparcamiento sigue reduciéndose al aumentar los vados de 24 horas

undefined
Miguel García, dueño de un taller, se queja del recibo del vado. X. PONTE
El PP anima a dueños de comercios con paso temporal a que pidan ampliación debido al precio

Algunos comerciantes que llevan a cabo distintos tipos de actividades en la ciudad para las que tenían vado temporal han empezado a solicitar su transformación en pasos permanentes debido a los cambios que ha introducido el Concello en la tasa correspondiente, que la han encarecido.

Con la nueva ordenanza fiscal, que entró en vigor en 2021, los vados comerciales temporales pagan lo mismo que los de 24 horas, pero no tienen las condiciones de estos. Es decir, el paso solo tiene que estar libre de 8.00 a 20.00 horas. El resto del tiempo puede ser ocupado por cualquier conductor.

A este cambio se sumó otro que contribuyó a encarecer muchos vados, según denunció el PP hace semanas. El Concello eliminó las categorías fiscales de las calles, de forma que ahora se paga lo mismo por una reserva de vía pública en el centro que en la periferia.

La consecuencia de estas modificaciones es que, para algunos comerciantes y profesionales, el recibo del vado se duplicó o triplicó. El gobierno local minimiza el impacto de la nueva ordenanza fiscal y asegura que, en la mayoría de los casos, los cambios afectan "á baixa".

Justifica los cambios en que el coste de dar este servicio para el Concello (placa, rebaje de la acera, servicio de grúa...) es el mismo para una calle del centro que de las afueras. Señala, además, que entre las 8.00 y las 20.00 horas es el tramo horario en el que se concentra la mayor actividad y uso de los vados y por tanto cuando más se desgasta el pavimento.

El gobierno alega que los vados comerciales de 8.00 a 20.00 pagan ahora como si fueran de 24 horas porque el firme se desgasta más 

Sin embargo, el principal grupo de la oposición insiste en que es "un asalto" a los bolsillos de los lucenses en un momento en el que las administraciones públicas deben "axudar á xente no día a día" y animó a los lucenses a que pidan la transformación de los vados.

Anunció, de hecho, que prestará ayuda a quienes lo deseen para tramitar la solicitud en el Concello. Ya llevó a cabo una campaña similar con las reclamaciones por los recibos del agua. "A oficina chiringuito do PP, como a bautiza de forma despectiva o PSOE, está permanentemente aberta para todo aquel que necesite axuda", afirma el PP.

Quejas por varias vías. El Concello ya registró y tramitó un decreto de cambio de vado de un negocio de la ciudad de temporal a permanente. Otros propietarios solicitaron a la administración local que dejase sin efecto el recibo, sin éxito porque el gobierno se ampara en la existencia de una ordenanza municipal, y también hay quien ha optado por un recurso de reposición, con la misma respuesta negativa.

"Es una subida de la tasa salvaje que no se sostiene y no es proporcional"

El Concello está recibiendo quejas por los vados por distintas vías. A la comisión de sugerencias llegó la del dueño de un taller de coches que abrió en 2018 en la Rúa do Franco.

"Perplejo nos ha dejado el aumento del precio de la tasa por aprovechamiento de la vía pública para el año 2021, hasta los 411, con respecto a los 152 de 2020", dice. Este profesional considera que "este incremento salvaje en la tasa resulta desproporcionado, difícilmente sostenible bajo ningún argumentario de capacidad económica, proporcionalidad y demás premisas sobre los que se deben sostener las tasas, mostrando sin duda el mero afán exclusivo recaudador del Ayuntamiento", añade este profesional en el escrito presentado en el Concello para denunciar el impacto económico que tiene la tasa ahora sobre su negocio.

El gobierno defiende que las tarifas de los vados llevaban muchos años sin actualizar y que había tres sentencias que lo recomiendan. El vado por hora lo tenían concertado un buen número de empresas de la capital.

El aparcamiento sigue reduciéndose al aumentar los vados de 24 horas
Comentarios