¿Apagar monumentos? El decreto del Gobierno no obliga

El Gobierno por el momento solo impone el apagado de las luces de "edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados"
El puente de A Chanca. ARCHIVO
photo_camera El puente de A Chanca. ARCHIVO

El Gobierno no obliga a apagar los monumentos, o eso al menos se desprende del texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, que recoge el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania. 

La frase textual es la siguiente: "El alumbrado de escaparates regulado en el apartado 6 de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, deberá mantenerse apagado desde las 22 horas. Está disposición también aplicará al alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados".

En lo que respecta al apagado de alumbrado de escaparates, el horario de apagado desde las 22.00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados), con lo cual en este punto sí podría haber dudas. Por ejemplo, si debe apagarse la casa consistorial de Lugo, que a la vez de edificio administrativo también podría considerarse un inmueble monumental. En ningún caso entraría la muralla en esta duda, que en principio sí podría estar iluminada.

La fecha de inicio de esta medida será también el próximo 9 de agosto y el límite para su cumplimiento se fija en antes del próximo 30 de septiembre. Obviamente, antes del día 9 podría haber nuevas aclaraciones sobre esta norma, pero a día de hoy los monumentos no se apagan.