Antonio García Rojo: "La de viudedad debería ser una paga temporal, no vitalicia, salvo excepciones"

Uno de cada cinco españoles cobra una pensión —en la provincia de lugo, casi uno de cada tres—. Este letrado y docente universitario lucense propone una serie de alternativas que podrían ayudar a garantizar la viabilidad de este sistema público en España

Antonio García Rojo. XESÚS PONTE
photo_camera Antonio García Rojo. XESÚS PONTE

¿Se pueden subir las pensiones más del 0,25%, como ha sucedido en los cinco últimos años?
Es posible, si bien es difícil tal como se regula actualmente su revalorización. Una solución sería, manteniendo la fórmula de cálculo, aplicar una o varias variables, como el salario, la inflación o el Producto Interior Bruto (PIB), como hacen en el resto de Europa. Eso facilitaría que aumentase el porcentaje de la revalorización.

¿A día de hoy es posible incrementar más del 0,25%?
Sí, es voluntad política, única y exclusivamente. La hucha de las pensiones está asfixiada... Está en mínimos porque han bajado las cotizaciones, debido a que se ha reducido el trabajo considerablemente, y han aumentado las prestaciones por desempleo. Llevamos seis o siete años en los que los gastos superan a los ingresos y hay que echar mano del fondo de reserva. Mientras no se supere la crisis económica y no aumente la productividad y la actividad laboral, se mantendrá el desequilibrio.

Entonces, ¿sería posible que el Gobierno hiciese aportaciones, como proponen las plataformas de pensionistas?
No sería directamente a la hucha, sino que una parte de las pensiones se puedan financiar vía impuestos. Aún tenemos margen de maniobra, porque en otros países europeos, como Dinamarca, el porcentaje de los ingresos por tributos que se destina a financiar las pensiones es mucho mayor.

"No tiene sentido hoy en día que un joven que haya estado casado dos años tenga una pensión de viudedad hasta que muera"

¿Qué medidas cabe adoptar?
Hay que incrementar la productividad. En España el sistema de pensiones está pensado para situaciones de bonanza económica, más ingresos que gastos, por lo que no funciona bien en épocas de recesión y aumento del paro. Las medidas que se han adoptado en los últimos años, como ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, que la base reguladora sea sobre 25 años en vez de 15 o penalizar las jubilaciones anticipadas, van encaminadas a hacer viable el sistema de pensiones a largo y medio plazo.

¿Alguna más?
Se podría aplicar el cálculo de la base reguladora a toda la vida laboral, como ocurre en muchos países de Europa. Hay autores que proponen eliminar el tope de la base de cotización, que es de unos 2.500 euros, porque si un trabajador cobra 8.000 euros por ejemplo no cotiza por los 5.500 restantes. Eso llevaría aparejado que se eliminase el tope de la pensión. Otra podría ser sacar la pensión de viudedad y orfandad del sistema público y financiarla vía impuestos. También se podría hacer compatible la pensión de jubilación con el trabajo. Así se reduciría la cuantía de la percepción y al mismo tiempo se ingresaría, como están haciendo otros países europeos. Aquí se acaba de aprobar para los autónomos. Pero hay que pensar en los efectos colaterales que puedan tener estas medidas, porque por ejemplo esta última hurta a los jóvenes una vía de acceso al mercado laboral. No existe una varita mágica.

"Mientras no se supere la crisis y no aumente la productividad y la actividad laboral, se mantendrá el desequilibrio"

¿Cómo se podría modificar la de viudedad?
Esta pensión se creó en su momento porque la mujer no tenía acceso al mercado laboral y cuando moría su esposo quedaba desamparada. Pero ahora la mujer ya ha accedido al trabajo en situación más o menos de igualdad. Yo creo que debería ser modificada. No tiene sentido hoy en día que un joven que haya estado casado dos años tenga una pensión de viudedad hasta que muera, que pueden pasar 50 años. En casos particulares, de pocos años de matrimonio o de pareja de hecho y edad joven del beneficiario, hay que adoptar una pensión temporal o una indemnización y dejar la pensión de viudedad para quien realmente lo necesite, con ingresos económicos bajos. Siempre sin carácter retroactivo. En la mayoría de los países europeos la pensión de viudedad no es vitalicia, a diferencia de lo que ocurre en España.

¿Y los planes de pensiones?
Si a un trabajador se le ha reducido el salario y gana lo justito para vivir, de dónde va a sacar el dinero para el plan de pensiones. No lo tiene. Sí podría haber una regulación por ley en la que se establezca que una parte del salario, que aportarían entre empresario y trabajador, se desvíe a un plan de pensiones, que podría estar gestionado por el Estado, para complementar así la pensión pública. Eso se hace fundamentalmente en los países nórdicos.
 

"El sistema público es viable y todos los que hayan cotizado van a cobrar la pensión"
¿Puede tener los días contados el sistema público de pensiones?
No. Es viable a medio y largo plazo y todos los que hayan cotizado van a cobrar la prestación.

¿Incluso un trabajador que hoy tenga por ejemplo 30 años?
Yo pienso que sí. Lo que hay que hacer es tomar medidas, hacer modificaciones normativas a medio y largo plazo, no poner parches que solo solucionen el problema de tres a cinco años. Como el mundo laboral está cambiando y la robótica va a sustituir a muchos puestos de trabajo, habrá que articular el sistema pensando en esas variables, como hacen otros países. Una alternativa sería establecer, al principio, un impuesto sobre los beneficios en la productividad que genere esa robotización.

¿Y la cuantía?
Es viable, pero vamos a cobrar pensiones de menor cuantía. Muchos trabajadores tienen minijobs con salarios muy bajos, lo que repercute en sus cotizaciones y por tanto en su futura pensión. Si además se aplica toda la vida laboral para la base reguladora, también se va a reducir la prestación. No podemos alarmar a los trabajadores diciendo que no van a llegar a cobrar pensiones. El Estado tiene mecanismos. Si ha dado 75.000 millones a los bancos para que no caigan, ¿no es capaz de darle la misma cantidad al sistema público de pensiones?

Comentarios