El Anpa del Sanxillao critica a la Xunta por el repentino nuevo horario de BAC

Hay división de opiniones entre las familias que apoyan el cambio y las que lo cuestionan
El instituto de la Ronda das Fontiñas iniciárá las clases de forma escalonada el día 16. SEBAS SENANDE
photo_camera El instituto de la Ronda das Fontiñas iniciárá las clases de forma escalonada el día 16. SEBAS SENANDE

La Asociación de Nais e Pais (Anpa) del instituto Sanxillao expresaba este martes su "malestar" por la "tardanza" de la Consellería de Educación en establecer las pautas que obligan a este centro de la capital lucense a impartir las clases de Bachillerato por la tarde para no coincidir con las de Secundaria, que serán por la mañana, debido a la falta de espacio para que se puedan cumplir las distancias de seguridad entre los alumnos.

Esta queja se suma a la ya manifestada por grupos de profesores y padres de otro de los institutos públicos con más alumnos de la ciudad que también tiene que cambiar los horarios, el Nosa Señora dos Ollos Grandes. El Lucus Augusti es el tercer centro que adoptará esta medida.

El presidente del Anpa del Sanxillao, Luis Blanco, explicaba este martes que existe división de opiniones entre las familias sobre el cambio de horario en BAC. Unas lo ven con buenos ojos por motivos sanitarios, ya que se reducirán las ratios en las aulas. Otras difieren por la dificultad para compaginar actividades deportivas, conservatorio o clases particulares.

Ante esta situación, Luis Blanco echaba la vista atrás y recordaba las críticas vertidas hace seis años que advertían del sobreaforo que sufrirían estos tres institutos debido a que Educación suprimió Secundaria y Bachillerato en As Mercedes y el Politécnico para convertirlos en centros integrados de Formación Profesional.

Según recordaba la Consellería, los centros tienen que elaborar sus propios planes de adaptación y de contingencia de acuerdo con lo pautado en el protocolo

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN. El departamento de la administración autonómica precisaba este martes que los centros pueden efectuar desdobles, como en estos tres institutos de Lugo, cuando "non sexa posible manter a distancia de seguridade establecida no protocolo -1,5 metros medidos desde o centro da cadeira- nas aulas de Eso, Bacharelato e FP".

Según recordaba la Consellería, los centros tienen que elaborar sus propios planes de adaptación y de contingencia de acuerdo con lo pautado en el protocolo.

"O propio documento inclúe indicacións e modelos para a elaboración destes plans, nos que nos consta que os centros levan tempo traballando, co fin de que a volta ás aulas se desenvolva de forma segura". añadía.

Comentarios