Cuatro años de cárcel por robar un camión e intentar echar a los agentes de la vía

Se dio a la fuga al volante de un vehículo cargado de carne y alegó que hacía un encargo, pero el juez cree que su coartada es "poco verosímil"

Los dos camiones robados por el acusado y su compinche en O Ceao. AEP
photo_camera Los dos camiones robados por el acusado y su compinche en O Ceao. AEP

Robó un camión cargado de carne en una empresa de O Ceao y abandonó la ciudad por la autovía, pero su plan se complicó cuando descubrió que la Guardia Civil le pisaba los talones. El ladrón, con iniciales J.G.G., aceleró el vehículo e intentó echar a los agentes de la carretera, pero acabó detenido y el Penal número 2 de Lugo le acaba de imponer una pena de cuatro años de cárcel.

El acusado explicó en el juicio que los vecinos de su barrio (Los Pajarillos, en Valladolid) le preguntaron una noche, a principios de abril de 2015, si sabía conducir camiones. "Me dijeron que me daban 500 euros si hacía un porte. Solo tenía que ir con ellos a Lugo y conducir un camión. Yo acepté e hicimos el viaje. Al llegar a Lugo", explicó, "había dos camiones en una rotonda y me dijeron que tenía que coger uno y seguir a un coche por la autovía, pero de repente me paró la Guardia Civil".

El acusado dijo que aceptó la propuesta sin preguntar nada, por lo que no sabía de quién era el camión que conducía, ni lo que transportaba, ni tan siquiera hasta donde tenía que ir. "Yo solo tenía que seguir al coche", dijo.

La fiscal, sin embargo, argumentó que el acusado participó en el robo de los dos camiones -tras forzar la puerta de Transportes Teolindo-, junto con otras personas que no fueron identificadas.

El acusado fue condenado por un delito de robo y otro contra la seguridad vial. Le retiraron el carné de conducir durante 4 años

El ministerio público explicó además que los ladrones se dieron a la fuga por la A-6, en dirección Madrid, e intentaron echar de la carretera a las patrullas de la Guardia Civil que los perseguían. De hecho, según explicaron los agentes en el juicio, el acusado conducía en zigzag para cerrarles el paso, mientras el conductor del camión que le precedía aceleraba la marcha. "Cada vez que intentábamos adelantar, intentaba echarnos de la carretera. Quería que nos matáramos", señalaron.

Finalmente, al llegar a una zona de tres carriles, los agentes lograron adelantarlo y el acusado se detuvo. "Se bajó, se metió debajo del camión y tuvimos que forcejear con él para sacarlo de allí", señalaron los guardias. El conductor del otro camión abandonó el vehículo en el arcén y logró fugarse.

El juez concluye que la coartada ofrecida por el acusado resultó "poco verosímil" y que "intentó trazar una versión exculpatoria con escaso éxito", por lo que considera que es autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y de otro delito contra la seguridad vial. Por el primero le impone dos años y medio de cárcel, mientras que por el segundo lo condena a un año y medio de prisión y cuatro años de retirada del permiso de conducir.

Las grabaciones aportaron varias pistas clave
El acusado negó que participara en el robo de los dos camiones en Transportes Teolindo, pero las grabaciones aportaron pistas clave. Según se recoge en la sentencia, cuando fue detenido, el acusado llevaba puestos unos guantes y una braga al cuello, "similares a los que portaba uno de los autores del robo que se ve en los fotogramas".

Conducción temeraria
El juez dice que puso "en grave peligro" la vida de los agentes.