miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Un año para volver a los orígenes

Los romanos llegaron guerreros, dispuestos a que Lugo vuelva a hacer renacer su fiesta histórica. SEBAS SENANDE
Los romanos llegaron guerreros, dispuestos a que Lugo vuelva a hacer renacer su fiesta histórica. SEBAS SENANDE
Lugo recupera una fiesta que fue un potente motor económico y que ahora genera ingresos de nuevo, pero no tan sólidos. El turismo que llega es de Galicia y se quedará menos tiempo

Los romanos invadieron la ciudad sin encontrar oposición y su paso no se vio tampoco frenado por las habituales ordas de turistas del Arde Lucus. Y es que este año la fiesta casi vuelve a sus orígenes y se vuelve más local.

La vuelta a empezar genera, con todo, expectativas en la economía local y los empresarios cuentan con que la noche del sábado los hoteles se llenen al 80 por ciento. Es un buen dato después de un año que ha sido muy duro por culpa del coronavirus, con establecimientos meses cerrados.

Jacobo García Bobadilla, de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo y del hotel Méndez Núñez, decía este jueves que este viernes la ocupación rondará el 50 por ciento.

A este Arde Lucus llega, además, un turismo más doméstico. La mayoría de las reservas son de visitantes que llegan de otros puntos de Galicia, y la mayoría tienen vínculos familiares en Lugo, lo que les empuja a volver a la fiesta.

La llegada de esos visitantes de proximidad y los encuentros familiares pueden ayudar de paso a otro tipo de negocios, empezando por los de hostelería.

Los encuentros tendrán que celebrarse con toda la prudencia del mundo y van a estar vigilados de cerca por los cuerpos policiales, en un intento de evitar que la incidencia del covid siga subiendo.

Pero la expectativa es que familias y grupos de amigos que llevan mucho tiempo sin verse puedan volver a encontrarse al amparo del Arde Lucus. Y esa esperanza ahora casi solo se ve amenazada ya por el mal tiempo.

De momento no se han producido cancelaciones, apuntaba García Bobadilla, que confiaba en que esa disposición a visitar Lugo se mantenga por parte de quienes tienen una reserva hotelera.

Con todo, la previsión es que las visitas sean más cortas. Si en años anteriores lo normal es que las reservas fueran para varias noches de hotel, ahora son para una noche. Además no son de grupos grandes, sino de parejas o de familias, apuntaba el directivo de la Asociación de Hostelería.

En este nuevo despertar de la fiesta, los hosteleros tienen esperanzas, aunque aún tibias, pero hay otros sectores que van a estar mucho más lejos de vivir el frenesí que era habitual en Arde Lucus.

En una año sin grandes desfiles ni grandes actos públicos, los miembros de las asociaciones de recreación histórica son también más comedidos en sus gastos, incluidos los de vestimenta.

Y es que, al fin y al cabo, la fiesta va a quedar mucho más reducida a los campamentos. Tiene su encanto, pero es un poco como seguir en casa.

Pero aunque este Arde Lucus no llegue a ser aún un revulsivo total para la economía, sí se nota ya que ha traído al menos algo de la alegría que siempre generó la fiesta. Ese ánimo sí se respiraba entre muchos lucenses.

Recuerda que puedes participar en el concurso de caracterización del Arde Lucus. Puedes ganar increíbles premios.

EL PROGRAMA PARA HOY
Saludo y entrega de Civitas Honoris. Parque Rosalía de Castro. Se trata de una actividad que se podrá seguir a través de las redes sociales. Se ha organizado de esa forma para evitar que se produzcan aglomeraciones de gente en la ceremonia.

Muestra bibliográfica. La Biblioteca Nodal organiza una exposición con los obras que tiene el área infantil y juvenil sobre Roma y la vida de los romanos.

16.00 ▶ Apertura del Macellum. Parque Rosalía de Castro.

18.30 y 20.00 ▶ Teatro: ‘Histriones et saltaores. Calella do Hospital. Es una actividad gratuita, pero hay que retirar el tique previamente en entradaslugo.es.

20.30 ▶ Concierto de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre. Explanada del Pabellón Municipal. Las entradas, que cuestan dos euros, se pueden adquirir en entradaslugo.es. Para facilitar la asistencia se ha colocado una carpa que permitirá seguir las actuaciones a salvo de la lluvia.

Un año para volver a los orígenes
Comentarios