El año pasado hubo 710 delitos menos que en 2019 en la provincia de Lugo

Pese a ese descenso, que estuvo condicionado por la pandemia, según reconoció este viernes la subdelegada del Gobierno, se produjo un repunte de estafas electrónicas de pequeña cuantía
Isabel Rodríguez, ayer con mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la junta provincial de seguridad. EP
photo_camera Isabel Rodríguez, este viernes con mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la junta provincial de seguridad. EP

La pandemia ha tenido al menos algún efecto positivo. El confinamiento y el toque de queda han contribuido a frenar la delincuencia y, por tanto, a reforzar la seguridad ciudadana. El año pasado en la provincia de Lugo se registraron 710 hechos delictivos menos que en 2019. Se pasó de 7.315 a 6.605, lo que supuso un descenso del 9,71%. Estas cifras provisionales se dieron a conocer durante la reunión de la junta provincial de seguridad celebrada este viernes.

El descenso fue aún más significativo en la capital lucense, el 15,21%, que además llevó aparejado un aumento del 3,16% en la resolución de los casos. Uno de los aspectos más destacados fue la lucha de la Policía Nacional contra el pequeño tráfico de drogas, que permitió la desarticulación de 30 puntos de venta, con 47 detenidos, gracias en muchos casos a la colaboración vecinal.

"Son datos moi bos, pero loxicamente debemos ter presente que esta baixada tan grande tamén ten que ver co feito de que o 2020 foi un ano especial nas nosas vidas e que todo, tamén a seguridade, viuse condicionada pola pandemia", afirmó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que presidió esta junta.

La disminución fue en casi todos los tipos de delitos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, excepto en uno, las estafas electrónicas, que han aumentado, sobre todo las de cargos indebidos a tarjetas bancarias por importes inferiores a 100 euros.

Isabel Rodríguez hacía este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que "teña moito coidado para non caer no engano, que comprobe sempre se está facendo un uso seguro das novas tecnoloxías e que lea sempre a letra pequena cando faga compras por internet".

La subdelegada del Gobierno, que destacó que Lugo sigue siendo "unha das provincias máis seguras e mellores para vivir", aprovechó para "felicitar" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "polo magnífico traballo e a gran profesionalidade que demostran ao compatibilizar os labores fronte á pandemia coa protección da seguridade dos lucenses".
 

Controles. Veinticuatro sanciones en 24 horas

Las fuerzas de seguridad del Estado siguen en la provincia de Lugo "coa intensa actividade que manteñen nos últimos meses", según resaltó este viernes Isabel Rodríguez, para que los ciudadanos cumplan las normas que han decretado las autoridades sanitarias con la finalidad de combatir la pandemia.

Dispositivos
La Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron el pasado jueves en la provincia de Lugo 96 dispositivos en los que participaron 190 agentes, según se dio a conocer este viernes en la junta provincial de seguridad.

Las fuerzas del orden identificaron a 1.199 personas y controlaron 1.067 vehículos. Esos dispositivos se saldaron con 24 propuestas de sanción por diferentes infracciones.

 

Comentarios