Otro año de manjar a pie de pedal

La asociación de hosteleros de Lugo volverá a colaborar con la Vuelta ciclista para llevar la marca '... E para comer, Lugo' por todo el país, con un stand al comienzo de cada etapa 
para comer
photo_camera Presentación del stand en la oficina de turismo de la Xunta en Lugo. XESÚS PONTE

La gran relación entre la Vuelta ciclista a España y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) vuelve a salir a escena. La nueva edición de este año del evento deportivo volverá a contar con el apoyo de la marca '...E para comer, Lugo’, en el que será ya su undécimo año de colaboración.

El acuerdo de este año entre las dos entidades consiste en la colocación de un puesto de esta famoso eslogan gastronómico, en el que se ofertarán aperitivos elaborados con 20 productos de la tierra lucense, que además cuentan con diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas (IGP), lo que asegura su altísima calidad. Este puesto se instalará en la zona vip de las 21 salidas de etapa, y será atendido por personal de la asociación.

Además de esta labor de ofrecer productos de la gastronomía lucense, en el puesto también se hará promoción turística de la provincia y se difundirán ejemplares de la última guía turísticogastronómica ‘...E para comer, Lugo’. Se trata de una oportunidad de revancha, tras la edición del año pasado, donde las condiciones pandémicas no permitieron la participación de este stand.

En la mañana del jueves, se presentó este acuerdo en un acto en la oficina de turismo en Lugo de la Xunta de Galicia, en el que participaron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente de la Apehl, Cheché Real.

Tanto este último como Nava Castro intervinieron para agradecer la confianza mutua y aplaudir el compromiso de todos los representantes de las IGPs allí presentes. "Somos una asociación que cuenta con pocos recursos, por lo que sin la ayuda de la Xunta esta iniciativa no sería posible", reconocía el presidente de los hosteleros.

Por su parte, la directora de Turismo quiso destacar la importancia de potenciar la gastronomía lucense, que es uno de los principales reclamos para los turistas y "un referente para promover el talento gastronómico que tenemos en Galicia".

Las tres últimas etapas de la nueva edición de la vuelta tendrán lugar en Galicia, pasando por Lugo, Sarria y Monforte.

Director de la Vuelta: Javier Guillén alabó la campaña 
El director de la Vuelta también participó en el acto, donde destacó que iniciativas como esta calan perfectamente en su idea de que la prueba ciclista no sea solo un evento deportivo, sino un evento social. "Queremos ser una plataforma para dar a conocer los lugares por los que pasamos", declaró Javier Guillén.

Denominaciones e IGPs

La veintena de productores, denominaciones de origen e IGPs que colaborarán con la iniciativa en esta ocasión incluye: Ribeira Sacra, Ternera Gallega, Quesos Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón da Costa y de Tetilla; Pataca e Castaña de Galicia; Avimós, Asovega, Asoporcel, Fabas de Lourenzá, Armadores de Burela, Galletas Daveiga, Grelos de Galicia, Pementos de Mougán, Mel de Galicia, Afapan, Aceite de Quiroga y carne de ternera rubia gallega de Acruga.