viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Animalistas critican al PP lucense por usar los jabalíes como una "cortina de humo"

Una familia de jabalíes. ADP
Una familia de jabalíes. ADP
Califican la propuesta de moción del PP para exigir al Gobierno central un plan contra jabalíes como "un intento lamentable de criminalizar a un animal silvestre cuyo cambio de comportamiento es evidente gracias a la acción del ser humano"

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han calificado la propuesta de moción del Partido Popular en la Diputación de Lugo para exigir al Gobierno central un plan contra jabalíes como una "cortina de humo" y "un intento lamentable de criminalizar a un animal silvestre cuyo cambio de comportamiento es evidente gracias a la acción del ser humano".

Los animalistas han acusado a los populares de "atacar a la fauna salvaje con pseudociencia, renovando el mantra de que existe una supuesta sobrepoblación de jabalíes, ya que es la especie ahora a disparar, al igual que pretenden hacer con el lobo, en lugar de atender a las actuaciones que se proponen desde el ámbito profesional".

Desde ambos colectivos han puesto como ejemplo el trabajo de los forestales y biólogos que elaboraron la Guía de medidas para reducir los daños causados por la fauna salvaje, especialmente jabalíes, en cultivos, zonas urbanas e infraestructuras.

"Frente a la ciencia y al trabajo rigurosos, el PP pretende imponer nuevamente las ocurrencias de batidas, como el fracaso de las cacerías con arqueros en el entorno urbano de Lugo, ya que los animales vuelven a la zona de forma reiterada, en lugar de solicitar a la Xunta de Galicia que financie medidas preventivas y disuasorias", han criticado los animalistas.

También han lamentado "que el Partido Popular use el miedo a la presunta transmisión de enfermedades de estos suidos cuando en España ya existe un plan de vigilancia epidemiológica sobre esta especie a nivel estatal, y donde el Gobierno central notifica cualquier situación anómala, algo que no ha sucedido en varios años".

Desde ambas asociaciones han denunciado que, "en lugar de plantear soluciones, para los defensores de los animales, el grupo político solo ahonda en las fake news que desde algunos pseudosindicatos agroganaderos y el lobby procaza se han divulgado, mientras que las proposiciones para tratar de mitigar los daños en cultivos y los accidentes siguen en algún cajón de la Consellería de Medio Ambiente, más cómoda con sus grupos de trabajo proselitistas".

Los animalistas ya habían pedido a la Diputación de Lugo "una inversión de 200.000 euros en la instalación de métodos preventivos y de disuasión en cultivos y carreteras", con el objetivo de "testar las medidas que podrían resultar más efectivas previniendo daños".

"El gobierno provincial rechazó la propuesta, en la misma línea que la Xunta de Galicia", han señalado desde ambos colectivos.

Animalistas critican al PP lucense por usar los jabalíes como una...
Comentarios