miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Animalistas buscan una "reunión urgente" con la Xunta el día que se abre la veda

Un xabaríl e as súas crías, na Ronda do Carme. EP - Jabalí
Un jabalí y sus crías, en la Ronda do Carme. EP
Piden "buscar soluciones realistas" a la "superpoblación" de jabalí ► Aseguran que la caza diaria de esta especie "pone en grave riesgo" la seguridad ciudadana 
 

El Sindicato Labrego Galego ha solicitado formalmente en la Xunta una reunión "urgente" con responsables de Medio Ambiente para tratar la "declaración de emergencia cinegética" para la caza del jabalí en Galicia, que cuestionan, y buscar "soluciones realistas" para la "superpoblación" de esta especie, que está causando "un gravísimo problema" en la Comunidad.

El sindicato ha explicado, a través de un comunicado, que "cualquier decisión que se tome en esta polémica cuestión" debe "partir del consenso de los diversos agentes implicados" y basarse "en estudios científicos que avalen la estrategia a desarrollar".

"Dejar toda la responsabilidad del control poblacional del jabalí a la libre voluntad de los tecores, sin tener conocimiento de ningún informe solvente que avale tal decisión, nos parece pura improvisación y una clara evasión de responsabilidades posiblemente forzadas por la inminencia de una nueva cita electoral", aseguran.

Por ello, reclaman a Medio Ambiente que les traslade los informes "en los que basó su decisión" y que abra un diálogo sobre la posibilidad de tomar medidas de control "menos polémicas y, posiblemente, más efectivas" ante esta situación.

LOS ANIMALISTAS ALERTAN DEL RIESGO

Por su parte, el colectivo animalista Libera ha incidido en que la "caza diaria" autorizada por la Xunta contra esta especie "pondrá en grave riesgo la seguridad de la ciudadanía, al posibilitar que se pueda disparar en el monte durante siete días a la semana y con modalidades que solo incrementan el riesgo de accidente".

Los animalistas, a través de un comunicado, han asegurado que el Ejecutivo autonómico "no aporta ni un solo dato científico para justificar la emergencia cinegética temporal", y "se limita a señalar que existe un mayor número de daños agrícolas, aunque este extremo puede estar motivado por un mayor interés del agricultor o ganadero de cubrir pérdidas".

Para este colectivo, los planes de la Xunta "son una auténtica locura paracientífica", con un "claro interés electoralista más allá de las repercusiones que puede tener la posibilidad de consentir batidas todos los días de la semana durante varios meses en la conservación de la biodiversidad".

Animalistas buscan una "reunión urgente" con la Xunta el día que se...
Comentarios