jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Ángeles Vázquez ve a los jóvenes como "factor clave" contra el cambio climático

Ángeles Vázquez, en el Ies Leiras Pulpeiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ángeles Vázquez, en el Ies Leiras Pulpeiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
La conselleira de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con estudiantes del IES Leiras Pulpeiro de Lugo

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado este martes, durante su visita a un grupo de alumnos del IES Leiras Pulpeiro de Lugo, que los jóvenes son el "factor clave" de la dimensión social en la lucha contra el cambio climático. 

Durante este encuentro con estudiantes, Vázquez ha destacado el papel de las nuevas generaciones como "aliados" del entorno y les ha recordado que uno de los potenciales de Galicia es el sector primario, que representa el 50 por ciento de toda la madera producida en España y que es una de las principales regiones pesqueras de Europa, según informa la Xunta. 

En este contexto, la conselleira ha señalado que el objetivo es caminar hacia la "neutralidad climática" reduciendo las emisiones de gases del efecto invernadero. Para ello, ha apelado a apostar por las energías limpias, por la mejora de la eficiencia energética y los sistemas productivos más responsables. 

No en vano, Ángeles Vázquez ha dicho que esta próxima década será "clave" desde el punto de vista de la sostenibilidad, a lo que ha añadido que Galicia está "a la vanguardia" de las comunidades por herramientas adoptadas desde la Xunta como la estrategia gallega de cambio climático y energía, así como la estrategia de economía circular. 

Además, la conselleira ha valorado que la sociedad está "cada vez más concienciada" con la necesidad de impulsar el cambio productivo, pero ha advertido que "nadie puede quedar atrás". Así, ha defendido una actuación global pensada "desde lo local" y que supere "las divisiones" administrativas y geográficas. "Debemos cambiar nosotros, no el clima", ha sentenciado.

Polígono de Palas de Rei

Por otra parte, Ángeles Vázquez también se ha reunido este martes con un grupo de empresarios interesados en adquirir suelo industrial en Palas de Rei y les ha avanzado que antes de que acabe marzo la Xunta contratará la redacción del proyecto sectorial para ampliar el polígono. 

Una vez listo este primer paso, el siguiente será redactar los proyectos de urbanización y de expropiación, previsiblemente antes del verano, de modo que las obras se puedan acometer en 2021 para empezar a comercializar las parcelas. 

Según explica el Gobierno gallego, en la reunión también ha participado el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, y los representantes de las empresas han recordado que las dos fases ya existentes del parque empresarial están vendidas "en su totalidad". 

Por ello, la conselleira ha explicado que en la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, aprobado por la Xunta en noviembre de 2018, se decidió incluir la ejecución de una tercera fase en el polígono con una superficie de más de 42.000 metros cuadrados. 

Ángeles Vázquez ve a los jóvenes como "factor clave" contra el...
Comentarios