LOS PREMIADOS

Ana Vázquez: el proyecto lácteo de Airas Moniz colecciona premios

Esta graduada social y auditora sociolaboral lo dejó todo para emprender en el rural
Ana Vázquez. EP
photo_camera Ana Vázquez. EP

Cuando se le pregunta a Ana Vázquez Márquez por su cambio del sector de la asesoría al rural, su respuesta es tajante. "Oxalá o tivera feito antes", afirma. En 2009 empezó junto a Ricardo Gómez y Xesús Mazaira el proyecto de Airas Moniz para elaborar en Chantada quesos con leche de vaca de la raza jersey, que colecciona premios y reconocimientos allá por donde va.

La suya y la de sus compañeros es la historia de una apuesta. La prueba de que en medio rural hay futuro si se trabaja con la filosofía adecuada. "Moita xente queda no rural e quere unha grande industria, porque o capitalismo inflúe e parece que só nos serve ser grandes, pero é un erro. Sen infraestrutura e co hándicap dos poucos servizos é imposible competir e deixamos pasar oportundidades de emprender", explica.

Mucho antes de existir Airas Moniz, Ana Vázquez, chantadesa natural de la parroquia de Requeixo, trabajó 13 años en Santiago tras formarse como graduada social y auditora sociolaboral. Conoció a Ricardo Gómez y regresó a Chantada para ejercer su profesión dos años en el sindicato Xóvenes Agricultores.

Entre 2005 y 2011 trabajó para la empresa Asmaject y al finalizar la vinculación se puso como autónoma, con su propia asesoría. Fue en 2019 cuando dejó el sector para dedicarse exclusivamente a los quesos.

Ana Vázquez es la encargada de producción de Airas Moniz, una empresa que crece como la espuma desde su emplazamiento en Outeiro, lugar de la parroquia chantadesa de San Salvador de Asma, donde una de las grandes estrellas es el queso azul Savel, nacido en 2018 y que desde 2019 ha sido siempre elegido el mejor de España en su categoría, además del más destacado en la división absoluta en 2020 y 2021.

Antes que Savel, en 2017 salió al mercado Terra, que ese mismo año ya logró una medalla de bronce. Posteriormente, en la factoría de Airas Moniz nacieron productos tan singulares como una mantequilla, llamada Chantada y aprovechada desde hace poco tiempo en conservas de ventresca, y hasta un tipo de turrón.

Por el rural sin ningún complejo
Para Ana Vázquez es fundamental apostar por el rural y hacerlo sin complejos, sobre todo teniendo en cuenta que en muchos lugares "téñennos envexa". Llama a pensar en ideas novedosas y tener claros los procesos, que suelen ser lentos y naturales y no basados en un gran tamaño.

Comentarios