martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Ana Traseira: "Nuestro sistema evita que al alumno le perjudique la situación actual"

Ana Traseira en la UNED de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ana Traseira en la UNED de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
La directora de la UNED-Lugo, Ana Traseira, habla de la apertura del plazo de inscripción del próximo curso 2020/21

La Uned ha abierto el plazo de matrícula, ¿Cómo está siendo la demanda?
En este momento tenemos muchísimas llamadas telefónicas, hay interés por la formación semipresencial que ofrece la Uned. Hemos afrontado el confinamiento con un éxito bastante grande y hemos conseguido realizar la evaluación, a través de una plataforma nueva que se llama Avex. Este programa fue creado por Adobe para examinar y evaluar a nuestros estudiantes. Gracias al mismo se han realizado 200.000 exámenes con todas las garantías. Creo que hemos sabido responder a la demanda de estos tiempos.

¿Cómo funciona el programa?
En el programa, para empezar, los alumnos tienen la opción de hacer exámenes de prueba. Te pide que hagas una declaración jurada, donde te comprometes a realizar los exámenes siguiendo los criterios de legalidad. Posteriormente, te toma fotos durante el examen, además de fotos al inicio y después del examen para validar que eres la persona que dices ser.

¿El programa fue aceptado porl os estudiantes de manera favorable?
Sí, inicialmente había cierta desconfianza, pero cuando se pudieron hacer las pruebas y vieron como funcionaban, creo que prácticamente la totalidad de los estudiantes quedaron satisfechos. Es verdad que había alumnos que tenían dificultades con la tecnología.Todos fueron atendidos a parte por el centro, se les dio cita, se realizaron las pruebas con ellos y vinieron a hacer el examen aquí. Lo mismo ocurrió con aquellos estudiantes que no disponían de los medios. Además, durante el confinamiento nos hemos preocupado por su salud y bienestar, así como de implantar medidas de sostenibilidad cuidando el medioambiente.

A los estudiantes afectados en la zona de A Mariña se les han dado facilidades para realizar sus exámenes

¿Cómo ha sido el final de curso?
Lo que ha ocurrido es que nuestros estudiantes han seguido su curso con normalidad y han realizado sus exámenes. Desde el primer día del estado de alarma, se mantuvieron las tutorías con todos los tutores dando videoconferencias desde su casa, igual que lo estaban haciendo hasta el momento. Es verdad que muchos alumnos prefieren venir, pero en el momento en el que no se pueda, ya tenemos montado el sistema para que a los alumnos no les perjudique la situación actual.

¿Cuáles son los grados más demandados?
Aquí hay muchos grados clásicos, como por ejemplo Derecho y Psicología, que son titulaciones que la gente cursa en gran medida. Es verdad que también hay algunas nuevas que están teniendo mucha demanda como Educación, Historia del Arte, Pedagogía o Criminología. El año que viene, en el curso2020/21, vamos a ofertar un microtítulo que va a ser de Historia de España. Son ciclos propios, que se componen de 46 créditos, de los cuales hay varias asignaturas de cinco créditos dentro de las optativasde la facultad de Geografíay Historia. De momento, en este curso sería la principal novedad, si bien es cierto que tendríamos pendiente la incorporación de dos nuevas titulaciones que han visto frenada su tramitación por la pandemia: Magisterio e Ingeniería de la energía.

¿Cómo están siendo los exámenespresenciales?
Hemos tenido PCE, que es la Pruebade Competencias Específicas, que sería como una especie de Ebau y exámenes del curso de acceso a la universidad a mayores de 25 y de 45 años. La suerte que tenemos es que el aula de exámenes es muy grande y podemos garantizar las distancias de seguridad. Eso tranquiliza al alumnado y a nosotros. A los estudiantes afectados por el confinamiento en la zona de A Mariña, se les han dado facilidades para que puedan realizar sus exámenes sin tener que venir al centro de Lugo.

Ana Traseira: "Nuestro sistema evita que al alumno le perjudique la...
Comentarios