sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Ana Prieto: "Las derechas ponen en riesgo lo logrado en igualdad"

Ana Prieto. MARÍA G. MORADO
Ana Prieto. MARÍA G. MORADO

Concejala responsable del área de economía del gobierno municipal en el último mandato, la carrera política de Ana Prieto está siendo meteórica. Llegó hace apenas cuatro años de la mano de Orozco y ahora es la designada por la ejecutiva federal del PSOE para liderar la lista al Congreso y tratar de recuperar el segundo diputado por Lugo.

Por si acaso, ¿a quién estoy votando: a una representante de Lugo o a una de su partido? 

Soy una representante del PSOE que trabajará para el progreso y el bienestar de los lucenses. Votamos un proyecto social, de futuro y centrado en las personas en el que contribuiremos a su desarrollo, en representación de la provincia de Lugo. 

Tenemos más de media España sin habitantes. ¿Qué está dispuesta a hacer personalmente para que los partidos, incluido el suyo, dejen de hacer el vacío a esa parte del país? 

En este asunto se impone una política de Estado en donde el despoblamiento figure como una prioridad. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha preocupado por el rural, apostando por la PAC, incrementando la inversión en los seguros agrarios o empoderando a las mujeres del rural. 

En el caso de Lugo, el problema del mundo rural es la leche, literalmente. ¿Por qué debería votarle a usted un ganadero lucense? 

El problema del rural es el despoblamiento, la falta de servicios y una estructura de la propiedad minifundista que lastra la competitividad de la actividad ganadera. Tenemos que atender las demandas de los ganaderos para encontrar las mejores soluciones. En esta línea, el PSOE ha resuelto una demanda histórica como la obligación del origen en el etiquetado de la leche. 

¿Puede aportar algo de luz al futuro de un empleado de Alcoa? 

El PP nunca recibió a los trabajadores y obligó a la industria a ir a pujas inseguras. Este gobierno plantea una solución a un problema heredado, tramitando el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que va a dar un marco de estabilidad, mayor competitividad y seguridad jurídica a las empresas, ofreciendo garantías a 2.000 familias.

Alta velocidad, estación intermodal, líneas interiores, puerto seco de Monforte... ¿Está Lugo a tiempo de evitar el descarrilamiento de sus infraestructuras ferroviarias? 

Con el PSOE serán una realidad, como la entrada del tren de alta velocidad en Galicia a 31 de diciembre de este año o la nueva estación intermodal. Fue el PP el que estuvo bloqueando los proyectos necesarios y es el PSOE el que los que los ha vuelto a poner encima de la mesa. 

Se impone una política de Estado en donde el despoblamiento figure como una prioridad

Lo de que Lugo siga siendo la única provincia con mar sin Autoridad Portuaria, ¿lo asumimos ya como una peculiaridad a conservar? ¿Estaría dispuesta a votar a favor de una iniciativa de este tipo la plantease el partido que la plantease, incluso en contra de la disciplina de grupo? 

No creo que la única solución a la problemática de los puertos de A Mariña lucense pase exclusivamente por tener una Autoridad Portuaria en la provincia. 

Tengo 75 años y mi pensión como único ingreso. Si su partido llega al Gobierno, ¿en abril del año que viene cobraré más o menos de lo que he cobrado este mes? 

La pensión se revalorizará con el IPC aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas. Queremos reformar la Constitución para revalorizar las pensiones siempre con el IPC para que gobierne quien gobierne nuestros mayores tengan una pensión digna garantizada. 

¿A Lugo qué le conviene exactamente, un Estado recentralizado o uno federal? 

A Lugo y Galicia le sienta bien el Estado de las autonomías, que en todo caso aún puede tener un mayor desarrollo competencial. 

Si su partido dejase libertad de voto, ¿votaría a favor de limitar el derecho al aborto o de reformar leyes contra la violencia de género?

No. Comparto las posiciones de mi partido y ha sido el PSOE quien más ha avanzado. En cambio, el PP quiere retroceder 40 años con el derecho al aborto y en violencia de género las tres derechas están poniendo en peligro todo lo logrado en materia de igualdad. 

Ya damos por hecho que todos van a ganar con tanta holgura como para gobernar en solitario. Pero si por una sorpresa resultase que son necesarios pactos, ¿con qué socios se sentiría usted más cómoda: Vox, PP, Cs, Unidas Podemos, PNV, ERC, JpC? 

Nuestro objetivo es gobernar en solitario y poner en marcha nuestras políticas, que entendemos que son las mejores para el país, pero nada está garantizado. Es fundamental que este domingo salga la gente a votar porque nos jugamos avanzar o retroceder. 

¿La inmigración es un problema o una solución? 

La inmigración es el resultado de la desigualdad que hay que afrontar con respeto a los derechos humanos y con políticas comunes en el ámbito de la UE. Su regulación tendrá efectos positivos y su descontrol negativos. 

¿Ha tenido usted alguna vez problemas para encontrar piso o para pagar el alquiler? 

Afortunadamente no, ya que pude empezar a trabajar al finalizar mis estudios, pero conozco en mi entorno a personas que los han sufrido. Nuestro compromiso pasa por luchar un empleo digno y oportunidades para trabajar. 

No creo que la única solución para los puertos de A Mariña pase por una Autoridad Portuaria en la provincia

Una cuestión de ideología pura: ¿sanidad y educación radicalmente públicas o moderadamente privatizadas? 

Los hechos han demostrado estos últimos años que es desde lo público como se han podido alcanzar las mayores cotas de calidad e igualdad en ambas materias. 

¿Debe ir Ángel Hernández a prisión por la muerte de su mujer? 

La jueza ya ha contestado a esa pregunta no metiéndolo en prisión. Queremos regular la eutanasia, tal y como llevamos en una proposición de ley que bloquearon Cs y PP. 

¿Es usted capaz de desentrañar un recibo eléctrico? 

No es fácil, y para ciertos sectores de la población supone dificultades obvias. Hay que trabajar en la línea de mejorarlo y simplificarlo para hacerlo más sencillo. 

¿Cree en la eficacia de la prisión permanente, revisable o no? 

No, va contra del derecho a la reinserción establecido en el Código Penal. Estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si tiene cabida dentro del orden constitucional, pero sabemos que en países con penas más duras no han desaparecido los delitos. Estamos con las víctimas pero existen otras herramientas que no vulneran los derechos. 

En caso de duda, ¿qué va primero, la política o la economía? 

Van de la mano. Hace falta una política económica que promueva el crecimiento, el empleo y la igualdad en un estado del bienestar fuerte.

Ana Prieto: "Las derechas ponen en riesgo lo logrado en igualdad"
Comentarios