Ana Goy ensalza el "paisaxe cultural" de la Ribeira Sacra en su ingreso en la Ragba

"Esta academia sinte que a súa voz e o seu traballo serán de grande importancia no noso futuro académico", dijo el presidente del organismo Quintana Martelo
Ana Goy pronunciando su discurso de ingreso en la Ragba XESÚS PONTE
photo_camera Ana Goy pronunciando su discurso de ingreso en la Ragba XESÚS PONTE

La catedrática lucense de Historia del Arte Ana Goy pronunció este sábado su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) como académica numeraria de la Sección de Expertos en las Artes, titulado  ‘Ribeira Sacra: a construción dunha paisaxe cultural’.

El acto, que se celebró en el salón de actos da facultad  de Humanidades del campus Terra de la USC, estuvo presidido por el presidente de la Ragba, Manuel Quintana Martelo, y el discurso fui contestado por el miembro numerario de la Sección de Arqueoloxía e Museoloxía, Antonio Rodríguez Colmenero.

"Esta academia sinte que a súa voz e o seu traballo serán de grande importancia no noso futuro académico". Con estas palabras Quintana Martelo dio la bienvenida a la nueva académica, que ya fue elegida en 2015 académica.

El presidente destacó la aportación y la generosidad con el trabajo diario de Goy en las actividades académicas «a favor da institución e da cultura do noso país».

Por su parte, la nueva numeraria demostró su agradecimiento a la Academia por apoyarla y concederle la "enorme honra" de unirse a esta prestigiosa institución, y al profesor Colmenero por ejercer "un maxisterio valiosísimo, xenerosidade intelectual e unha extraordinaria calidade humana".

Ana Goy compartió con el público su relación con Lugo, ciudad en la que nació y a la que regresó en 1999 cuando obtuvo la plaza de profesora y asumió el compromiso de contribuir en la formación de nuevos profesionales en Humanidades y Ciencias da Cultura, y a colaborar con las principales instituciones de la ciudad.

Ana Goy también examinó en su discurso de ingreso a la Ribeira Sacra como paisaje cultural "exemplo excepcional da relación home-natureza".

La académica describió también las características geomorfológicas de este enclave lucense con la red fluvial, con el fenómeno eremítico, y el patrimonio contemporáneo, y de construcción del territorio con las laderas de los cañones.

Por su parte, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, aprovechó el acto para trasladarle las felicitaciones por su ingreso y puso en valor el hecho de que sea una de las pocas mujeres que hay actualmente en la Academia que, desde su fundación, en 1849, dio entrada por primera vez en 2021 a tres mujeres entre los seis académicos electos dentro de su plenario.

Goy Diz señaló que tan solo diez mujeres la precedieron como académicas de número, frente a los 178 hombres académicos, lo que supone solamente un 5,3 por ciento del total de los miembros.