Jueves. 20.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 20.06.2019
El tiempo

Amortiguadores de diseño desde India en Lugo

Shanmugapriyan Ponnadai y Shyam Sudar, en la oficina de la empresa lucense PyH Grupo, donde hacen las prácticas. SEBAS SENANDE
Shanmugapriyan Ponnadai y Shyam Sudar, en la oficina de la empresa lucense PyH Grupo, donde hacen las prácticas. SEBAS SENANDE

Shanmugapriyan Ponnadai y Shyam Sudar estarán hasta junio en Lugo disfrutando de lo que les gusta: diseñar piezas para coches aplicando los conocimientos de ingeniería mecánica y aeronáutica adquiridos en su país, India, y en un máster en Lituania

SENTADOS EN una oficina y con su portátil delante, Shyam Sudar y Shanmugapriyan Ponnadai, se centran en los dos primeros proyectos que están llevando a cabo durante su estancia en prácticas del programa Erasmus Plus en Lugo, que se prolongará hasta junio: unos amortiguadores para un coche y unas gafas con visión tridimensional para conducir coches en videojuegos. El mundo real y el mundo virtual se cruzan en las mentes de estos dos jóvenes ingenieros, que llegaron a la empresa PyH Grupo con el objetivo de aprender más y de establecerse, quizás en un futuro, en España o en otro país europeo.

Dos ingenieros indios estarán haciendo hasta junio haciendo prácticas en la empresa lucense PyH, de homologación de vehículos

Shyam y Shanmugapriyan estudiaron en las universidades de Abdur Rahman y Anna University, en el sur de la India, de donde ellos son oriundos y donde estudiaron, respectivamente, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Mecánica.

Tras titularse, viajaron a Lituania para hacer un máster de Ingeniería Mecánica durante dos años. A su término, decidieron solicitar el programa europeo de prácticas para titulados Erasmus Plus.

La empresa lucense AIE Internship, dirigida por Elio Laureano, hizo de mediadora y les proporcionó un lugar de trabajo para completar su formación: PyH Grupo, una firma de ingeniería centrada en reforma, catalogación y homologación de vehículos y sus componentes.

En esta empresa, realizan las prácticas estos dos chicos bajo la supervisión de Laura Iglesias, ingeniera química y coordinadora de becarios en PyH Grupo.

"Aunque, en mi caso, estudié Aeronáutica, mis conocimientos son perfectamente aplicables a la ingeniería mecánica porque el diseño de los componentes y la estructura de un coche pueden estar relacionados también con la aerodinámica. Sería como aplicar este concepto, que se usa en la fabricación de un avión, a un coche", comenta Shyam.

AMORTIGUADODES. Para llevar a cabo sus diseños en ordenador, estos dos ingenieros indios utilizan el programa informático Solidworks World, que permite hacer proyectos en tres dimensiones en automoción. Con esta herramienta, están ahora enfrascados en hacer unos amortiguadores para la reforma de un coche.

"En la India, hay mucho desarrollo en ingeniería pero quizás esté más centrada en la telecomunicación. Para desarrollar nuestras carreras nos gustaría quedarnos en Europa. Quizás aquí, en España, o en Alemania", afirma Shyam.

Estos dos jóvenes ingenieros están entusiasmados diseñando los amortiguadores, proyecto cuyo principal reto es encontrar la carga apta para ese coche en concreto que permita una mayor confortabilidad a sus pasajeros.

"También nos gustaría aprender el manejo de las impresoras 3D porque creemos que es algo que puede resultar muy útil en nuestras carreras", comenta Shanmugapriyan.

GAFAS. Otro de los proyectos en los que están trabajando estos dos chicos es en el diseño de unas gafas tridimensionales pensadas para utilizar en videojuegos de conducción de vehículos.

"Las gafas se pueden hacer de plástico o de metal pero su principal función es que permiten una visión en tres dimensiones, lo que es muy útil para los aficionados a los videojuegos de conducción de vehículos", cuenta Shanmugapriyan, orgulloso de su trabajo.

De aquí a junio, quizás tengan ya varios proyectos en mente pero, mientras tanto, están consiguiendo aclimatarse a una ciudad que, en principio, tiene temperaturas más agradables que Lituania, país donde acaban de terminar un máster.

"En Lugo, hace más frío que en India, de donde somos nosotros, pero también hay que reconocer que aquí no hace tanto frío como en Lituania", dicen.

Aunque no conocían la ciudad, no es la primera vez que Shyam y Shanmugapriyan visitan España. "Estuvimos en Barcelona durante seis meses antes de viajar a Lituania. Ahí fue dónde nos conocimos. Trabajábamos en el sector de logística de transporte y vehículos, pero en Lugo y en esta zona de España nunca habíamos estado", aseguran estos jóvenes, mientras enseñan sus proyectos en las pantallas de sus portátiles.

La muralla que no tenía castillo

La mayor sorpresa que se llevaron Shyam y Sanmugapriyan cuando llegaron a Lugo fue la muralla. Su idea, al verla, era que dentro debería albergar un castillo. Sin embargo, comprobaron que había casas, tiendas y plazas y que, en el fondo, se trataba de una ciudad pequeña dentro de una ciudad más grande.

Especias
También se llevaron una gran sorpresa cuando, paseando por la calle San Pedro, vieron una tienda donde vendían especias a granel. Algo que los retrotrajo directamente a la India. "¡No contábamos con eso! Nos recordó a nuestra tierra, donde hay cantidad de tiendas en las que se venden especias", dicen.

 

Amortiguadores de diseño desde India en Lugo
Comentarios