Amenaza con matar a su bebé al tener su expareja amigas en las redes sociales

El hombre se negó a borrar fotos y a bloquear a chicas, por lo que la acusada zarandeó al hijo de ambos y dijo que lo mataría. Fue condenada a 15 meses de cárcel y trabajos
Sede judicial de Armando Durán, donde se celebró la vista por este caso. AEP
photo_camera Los juzgados de la capital lucense, en Armando Durán. AEP

Una mujer fue condenada a 15 meses de prisión y 124 días de trabajos en beneficio de la comunidad por agredir a su expareja y amenazar con matar al hijo de ambos. El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo condenó también al hombre a 15 días de trabajos sociales como autor de un delito de injurias.

Según relata la sentencia, los acusados mantuvieron una relación sentimental con convivencia, durante aproximadamente dos años, fruto de la cual tuvieron un hijo. Una vez finalizada la relación sentimental, en enero de 2020, el juzgado acordó atribuir la guarda y custodia del menor al padre y la fijación de un régimen de visitas a favor de la madre.

El fallo explica que durante la convivencia, concretamente el 19 de agosto de 2019, la pareja discutió en su domicilio a consecuencia de una fotografía, ya que la mujer le pidió que la borrase y el hombre se negó. En ese momento, la acusada agarró al niño, que estaba en la cuna, "levantándolo y zarandeándolo", al mismo tiempo que le decía a su compañero: "para que vexas que son capaz de calquera cousa". Ese mismo día, de nuevo en el transcurso de una disputa, la mujer profirió de nuevo amenazas respecto al hijo común.

En otra ocasión, el 23 de agosto de 2019, en el curso de una nueva pelea relacionada con una amiga del hombre, la acusada le pidió que la bloqueara en una red social y el hombre se negó, por lo que la mujer le dijo que, si no la bloqueaba en Whatsapp y en Facebook, "mataba al niño".

Durante las visitas que la mujer realizaba al hijo de ambos, en presencia de su expareja, el hombre  instaló una videocámara en la estancia donde se desarrollaban las visitas, "a fin de obtener una prueba de lo ocurrido en las mismas". Así, el día 13 de noviembre de 2019, el hombre puso fin al encuentro y le dijo a la mujer: "andando, sal de esta casa de una puta vez", reaccionando ella propinándole  un empujón y un golpe con la mano en la cabeza, sin causarle lesiones.

 La mujer agredió a su expareja en otra ocasión y también le escupió, todo ello en presencia del hijo común de ambos.

Asimismo, la sentencia considera probado que, durante una discusión, el hombre se dirigió a la mujer como "puta asquerosa de merda", dirigiéndole varias expresiones injuriosas. 

Por estos hechos, la mujer fue condenada por un delito de amenazas, dos delitos de malos tratos en ámbito familiar y un delito más de vejación injusta, por los que, además de la prisión y los trabajos sociales, también le impusieron dos años de alejamiento de su ex.

El hombre, por su parte, también fue condenado por un delito de injurias. La jueza, sin embargo, lo absolvió de los delitos de coacciones y maltrato habitual de los que había sido acusado por su expareja.

La sentencia definitiva por este caso fue dictada por la Audiencia Provincial de Lugo —en un recurso de apelación contra el fallo dictado por el Penal 2, que imponía inicialmente a la mujer una pena total de tres años de cárcel—, por lo que ya es firme.