Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

Alumnos y partidos piden otra planta del Novoneyra para la escuela de música

Centro social Uxío Novoneyra, en la Rúa Quiroga Ballesteros
Centro social Uxío Novoneyra, en la Rúa Quiroga Ballesteros
C's llevará a pleno la propuesta, que también apoyan la asociación de usuarios y el BNG, y que cuenta con un estudio de necesidades y espacios. Habría más superficie que en el nuevo auditorio y se mantendría la zona de servicios sociales

La ciudad tiene pendiente la potenciación y la redefinición de usos de algunos de sus edificios públicos (el MIHL, el nuevo y el viejo auditorio, la antigua cárcel...), así como una respuesta a la ampliación de algunos servicios con mucha demanda, como la escuela municipal de música. En este contexto, C's defenderá en el pleno una propuesta arriesgada, pero que goza de varios apoyos. Planteará que la ampliación de la escuela municipal de haga en su actual sede, el centro social Uxío Novoneyra, de manera que el edificio pase a dedicarse casi en su totalidad a este fin.

Es una idea que apoya la Asociación de Usuarios da Escola de Música y también el BNG, quien, no obstante precisa que, antes de pensar en la ampliación de las instalaciones, conviene dar seguridad a la escuela, ya que sobre su profesorado pende una sentencia (recurrida) que anula su nombramiento. La solución que propone C's conllevaría trasladar algunas servicios que ahora funcionan en el Uxío Novoneyra, salvo la oficina y el espacio de servicios sociales.

C's se apoya en el estudio que realizó el arquitecto Jorge Salvador, que además es alumno de la escuela, sobre la idoneidad del centro para ampliar las enseñanzas musicales. El técnico estudió y comparó la disponibilidad de espacio que habría en este edificio y en el nuevo auditorio, donde se llegó a barajar la reubicación de la escuela, aunque sigue cerrado y sin fecha para su puesta en funcionamiento.

Salvador explica que la superficie útil docente actual en el Uxío Novonerya es de 403 metros cuadrados en la primera planta, pero las necesidades reales serían de unos 1.100 metros. Si se añadiera la segunda planta, la escuela dispondría de 1.760 metros y si se combinaran la segunda y la tercera se obtendrían 1.835 metros. En el edificio de Magoi, el centro de enseñanzas musicales podría ocupar un máximo de 950 metros cuadrados, ya que el resto del espacio correspondería a las dotaciones del auditorio y a zona de congresos.

C's dice que, con la apertura de nuevos centros en la ciudad, el salón de actos y la sala de exposiciones del Novoneyra pierden uso

Salvador acompaña sus cálculos con planos, normativa sobre centros elementales de enseñanza de música -entre otros aspectos, recoge que deben estar en edificios independientes- y un detallado estudio de necesidades ante la masiva afluencia de alumnado. La escuela empezó a funcionar en 2012 por iniciativa del BNG y la demanda no ha dejado de crecer. Para el próximo curso se habilitarán 139 plazas más, hasta las 753. El año pasado se quedaron fuera unas 400 personas.

Salvador apunta la necesidad de una segunda aula de Música e Movemento, ante la gran demanda de niños de 4 a 7 años. Como la mayoría continúan los estudios se precisarían también dos aulas de Linguaxe Musical. Las aulas de instrumentos también se quedan escasas y Salvador propone pasar de nueva a catorce, más una para percusión. Otro problema, dice, es la falta de cabinas de estudio. Y, dado el gran número de agrupaciones que han surgido, se hacen necesarias tres aulas para materias grupales. Un aula para los ensayos de la banda, una sala de audiciones/auditorio, una biblioteca-fonoteca y almacenes serían otras demandas.

El BNG cree que si los miembros de la escuela consideran adecuada la solución del Uxío Novoneryra, la formación está de acuerdo, aunque la concejala Maite Ferreiro incide en la necesidad de estudiar bien «que se quere facer coa escola», dado el problema que hay con el personal y la dificultad de ampliar la plantilla.

El Novoneyra se abrió en 2001, cuando en la ciudad había pocos espacios para actividades culturales y sociales, pero con la apertura de nuevos centros, como el MIHL y la vieja cárcel, el salón de actos y la sala de exposiciones apenas se usan, dice Cs. La oficina de Xuventude debería llevarse a la Casa da Xuventude (Sanfiz) y Educación y Evislusa podrían reubicarse, señala. Se mantendría la oficina de servicios sociales y el espacio de cursos y reunión social. Las obras serían mínimas y podrían estar para el próximo curso, opina.

Alumnos y partidos piden otra planta del Novoneyra para la escuela...