De alumnos a servidores del orden público

Los agentes que hicieron prácticas en la comisaría de la Policía Nacional de Lugo juraron el cargo en un acto sencillo, pero emotivo
2020070118201528372
photo_camera Los agentes que juraron el cargo, acompañados por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el comisario jefe, José María Esteban Corral. XESÚS PONTE

Tendrían que haber jurado su cargo en Ávila, junto a sus compañeros de la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, pero la crisis sanitaria truncó las celebraciones multitudinarias y trasladó el acto a la capital lucense, donde realizaron el periodo de prácticas.

Tamara Pardo, Miguel Ayán, Alberto Varela, Miriam Gallardo, Yolanda Campa, Eva María Cabo, Álvaro Rodríguez, Anxo Maciñeiras, Jesús Rodríguez y Borja Veiga forman parte de los 3.176 agentes —2.400 hombres y 776 mujeres— que se incorporarán próximamente al cuerpo en diferentes destinos del país, un futuro que afrontan "con ilusión" y con "muchas ganas de trabajar".

En el transcurso del acto, el comisario jefe de la Policía Nacional de Lugo, José María Esteban Corral, se despidió "con pena" de una promoción "formidable" y agradeció a los alumnos el trabajo realizado durante el último año en Lugo, "e civismo, humanidad y entrega" de los agentes del cuerpo, especialmente durante la crisis sanitaria, "una situación difícil, pero que nos dio la oportunidad de demostrar los principios y valores que atesora la Policía Nacional", comentó.

"Esta crisis nos dio la oportunidad de demostrar los principios y valores que atesora el cuerpo", dijo Esteban Corral

Los agentes que finalizaron las prácticas en la comisaría lucense también recibieron la felicitación de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, quien ensalzó la dedicación de los alumnos. "Reunís los mejores valores de la juventud", les dijo. La subdelegada también aprovechó la ocasión para apelar "a la responsabilidad" e instó a todos los ciudadanos de la provincia de Lugo a extremar las precauciones "para cuidar el bien más apreciado que tenemos las personas, que es la salud y la vida", señaló.

El evento, que tuvo lugar en el Círculo de las Artes de Lugo, contó también con la asistencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y de los jefes de la Policía Local, Jesús Piñeiro; de la Policía Autonómica, Javier Amigo, y de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, Miguel Ángel González, así como de destacadas personalidades de la vida política y judicial lucense.

Con la marcha de estos diez agentes, la comisaría de la capital resta efectivos, pero pronto incorporará a los alumnos en prácticas de la próxima promoción de la academia de Ávila, "una de las mejores del mundo", señaló Esteban Corral. Tras el acto oficial, los nuevos policías se despidieron de sus superiores y de sus compañeros con la esperanza de regresar "cuanto antes" a Lugo.

Comentarios