Alumnos del Sanxillao crean PizzaSán para aprender a montar una empresa

El proyecto se encuadra en el plan de cultura emprendedora de la Consellería de Educación

Alumnos del segundo ciclo básico de Cociña, con el logo de Pizzasán. J.VÁZQUEZ
photo_camera Alumnos del segundo ciclo básico de Cociña, con el logo de Pizzasán. J.VÁZQUEZ

PizzasánXL es, quizás, la única marca que ofrece en su carta de pizza una propuesta que aúna patatas fritas, raxo y alioli en una misma unidad. Se trata de una apuesta rompedora de los alumnos de segundo curso del ciclo básico de Cociña e Restauración del IES Sanxillao, que participan con esta iniciativa en el programa de Miniempresas Lugo, creado por la Consellería de Educación con el apoyo de la fundación Alcoa y el Grupo El Progreso con el fin de incrementar la cultura emprendedora del alumnado lucense.

En esta propuesta, los estudiantes realizan todos los pasos desde la definición del producto hasta su elaboración y comercialización. La idea de hacer una empresa orientada a propuestas a partir de la masa de pizza se impuso sobre otras como, por ejemplo, los smoothies. Los propios estudiantes escogieron el nombre y el logo, hicieron su propia versión de la masa tradicional y desarrollaron novedosas combinaciones de ingredientes para hacer la carta, como la de patatas fritas, raxo y alioli, que triunfó. "Algunhas propostas parecían barbaridades, pero había que probar", reconoce el profesor Carlos Torres, embarcado en esta iniciativa junto con las docentes Montserrat Jove y Ana Llamas.

También hay pizzas de tiras de pollo, de nuggets, así como una reinterpretación de otras comidas a partir de la masa de pizza, como los mini hot dogs, las caracolas o los croissants. Los alumnos tienen que hacer los escandallos, es decir, determinar el precio del producto a partir del coste de los ingredientes y la elaboración.

La comunidad educativa ya ha probado las propuestas que salen del horno de PizzasánXL y los estudiantes han llevado a cabo encuestas de satisfacción para saber qué acogida tiene su producto. La respuesta ha sido excelente: a la mayoría les gusta la masa y lo recomendarían, no le encuentran nada negativo y estarían dispuestos a pagar por una ración entre un euro y cinco euros los más generosos.

"Es muy buena idea: estamos aprendiendo a tener ideas e innovando", coinciden David Pérez e Iván Silva. "E tamén ensinando", apunta Torres, que añade con una sonrisa: "Cousas que non fixen nada vida fíxenas este ano".

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