Alumnos del Ollos Grandes triunfan en Berlín con una obra en alemán

Acaban de representar a España en la capital germana, tras imponerse en la fase nacional

María Rey (abajo), con Nerea Porta, María García, Manuel Alonso, Alba López, Víctor González, Sandra López, Yago Atadell y Alba Sandar. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera María Rey (abajo), con Nerea Porta, María García, Manuel Alonso, Alba López, Víctor González, Sandra López, Yago Atadell y Alba Sandar. VICTORIA RODRÍGUEZ

Pese a que era su ópera prima, que la mayoría del elenco no tenía tablas y que, para rizar el rizo de las dificultades, el texto era en alemán, su obra triunfó. Una decena de alumnos de 4º de la Eso y 1º de BAC del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, con su profesora María Rey como dramaturga y directora de escena, acaban de representar a España en Berlín en una muestra de teatro, tras imponerse en la fase nacional de la red Pasch, de la que forman parte en nuestro país ocho centros docentes en los que se imparte esta lengua centroeuropea.

En la capital germana compartieron escenario con estudiantes de Alemania, Italia, Malta, Portugal, Bélgica y Francia. Estos representaron la movilización de los chalecos amarillos, pese a que ese es un color maldito en el teatro.

"Dejamos el listón alto y estamos muy orgullosos", afirma uno de los protagonistas, Yago Atadell, que cursa 4º de la Eso.

Para alcanzar ese éxito alumnos y profesora ensayaron durante este curso entre dos y tres horas todos los martes por la tarde, restándole tiempo a sus estudios, actividades extraescolares u ocio. Cuando se puso manos a la obra María Rey, con la que colaboró la asistente de idioma nativa Mersiha Kalajdzija, creía que "no lograría juntar en el cásting a los 10 alumnos requeridos y en cambio se quedaron varios fuera".

Su obra de teatro, titulada Sin redes. Un drama familiar, que incluyó la interpretación de una canción tradicional alemana y una coreografía, aborda la falta de comunicación por la adicción a internet, WhastApp, Instagram o Facebook, que es un mal común que aqueja a adultos y jóvenes.

Cuenta la historia de una abuela de 86 años que se marcha de vacaciones al Caribe, en donde se enamora de un nativo, ya que su familia, con la que vive, no le hace caso cuando los invita a celebrar su cumpleaños, ni siquiera cuando les iba a dejar la herencia. Su hijo estaba enganchado a las compras en internet, su nuera al trabajo online, su nieto al WhastApp y su nieta a jugar en red al Fortnite. La falta de comunicación es tal que el primogénito se entera del viaje de su madre por una vecina a la que esta le había enviado una postal. Cuando una tormenta los desconecta, se percatan de lo enganchados que están a las redes y cruzan el charco para acompañar a la octogenaria.

Hombres y mujeres intercambiaron las adicciones del guión original a propuesta de la alumna de 4º de la Eso Alba Sandar porque consideraba que ese estereotipo inicial era "sexista".

Estudiantes de 16 y 17 años
Coinciden en que fue una experiencia "inolvidable", según resume María García, de 4º de secundaria, porque tuvieron la oportunidad de viajar a Berlín, relacionarse con jóvenes de otros países y practicar una de las lenguas que estudian, el alemán. "Formamos una piña", añadía Víctor González, de 1º de BAC.

Reparto
Los actores —la mayoría no se identifica con la adicción a las redes sociales de los personajes— son Nerea Porta, María García, Manuel Alonso, Alba López, Víctor González, Sandra López, Yago Atadell, Alba Sandar, Carmen Miragaya y Laura Rigueiro —ambas ausentes en la foto porque tenían examen—.

 

Comentarios