Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Alumnos de As Mercedes ganan un premio de cooperativismo

Alonso Vázquez y Aitor Rego, ganadores del premio. J.VÁZQUEZ
Alonso Vázquez y Aitor Rego, ganadores del premio. J.VÁZQUEZ

Crearon una empresa para desarrollar medidores baratos de radón y la pondrán en marcha con los 4.500 euros del galardón

Los alumnos del ciclo de Eficiencia Enerxética del centro integrado de FP As Mercedes Alonso Vázquez, Aitor Rego y Marta López han obtenido el premio al mejor proyecto empresarial cooperativo dentro del certamen Cooperativismo no Ensino que convoca la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Alonso y Aitor recibirán 4.500 euros, que emplearán en constituir la cooperativa Radón Innova Solucións (Radis), con la que pretenden desarrollar un equipo de medición de radón más barato que los que existen actualmente en el mercado, además de aportar soluciones en los casos en los que el nivel de este gas nocivo para la salud superen los límites de seguridad.

El proyecto también cuenta con el premio Innova de FP, que recibió recientemente de la Consellería de Educación, con un importe de 16.000 euros, que se destinarán a desarrollar el medidor. Los detectores actuales tienen un coste de entre 1.200 y 12.000 euros, e incluso más, y requieren calibración permanente. Aitor, Alonso y Marta, conscientes de los problemas de salud que se le atribuyen al radón -diversos estudios científicos han demostrado que una alta concentración de este gas incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón-, intentaron desarrollar "un prototipo de baixo custe en Arduino".

Estos alumnos se proponen que el sensor no cueste más de 300 euros y que, en zonas de alto riesgo, se pueda instalar en los edificios para hacer una medición continua de la concentración del gas. Además, quieren desarrollar un sistema que permita que cuando los niveles sean elevados se ponga en marcha un recuperador de calor que permite expulsar el aire viciado e introducir aire fresco sin que baje la temperatura.

De hecho, una de las razones por las que el radón se está convirtiendo en un problema cada vez más presente es que "mellorouse tanto a envolvente do edificios que o aire non se renova", explica Víctor Paz, uno de los profesores de Eficiencia Enerxética que ayudaron a Aitor, Alonso y Marta a definir este proyecto, junto con Alberto Pereira y Leticia Conde, así como la profesora de Formacion e Orientación Laboral Ángeles Fernández.

El radón es un gas radiaoactivo inapreciable para el ser humano que procede de la descomposición del uranio. Su presencia está ligada a los suelos graníticos y tiende a acumularse en lugares cerrados. Cuando se inhala, se descompone en unas partículas que pueden impactar en los pulmones. Hasta el momento, las mediciones se hacen, fundamentalmente, a través del Laboratorio do Radón de la USC, pero no son constantes, sino temporales con el fin de determinar el nivel de exposición.

A estos tres alumnos todavía les queda ahora realizar las prácticas del ciclo que están finalizando, que los tendrá ocupados hasta finales de año. No obstante, pretenden ir trabajando ya en su proyecto cooperativo durante el verano porque poner a punto el dispositivo es un proceso largo; no solo tienen que diseñarlo, sino que deben contrastar las mediciones con las de otros que están homologados para comprobar su precisión y, posteriormente, homologarlo. Inicialmente, se instalarán en el vivero de empresas con que cuenta el propio centro.

Alumnos de As Mercedes ganan un premio de cooperativismo
Comentarios