Los alumnos del Lucus Augusti irán a Italia a final de mes pese al coronavirus

 Hubo al menos 20 estudiantes dispuestos a viajar, pero otros no lo harán y dan por perdido casi todo el dinero
 

La excursión a Italia de los alumnos de 1º de BAC del IES Lucus Augusti, que en principio había sido pospuesta hasta junio, se hará finalmente este mes de marzo. En una reunión que tuvo lugar el pasado jueves en el propio centro educativo, la agencia de viajes encargada del viaje les expuso a los padres la imposibilidad de modificar la fecha porque Iberia no tenía vuelos disponibles. Además, el instituto tampoco tenía más fechas alternativas que ofrecer.

Así las cosas, o bien se cancelaba el viaje o bien se llevaba a cabo el día 26 de este mes, siempre y cuando hubiese un mínimo de 20 estudiantes dispuestos a viajar, lo que finalmente aconteció. En cualquier caso, el itinerario original de la excursión sufrió modificaciones, ya que estaba previsto visitar Venecia (en el norte de Italia, en una zona de riesgo), algo que se cambió por otros destinos más al sur del país transalpino.

La mayoría de los padres (unas 60 familias) optaron por cancelar la excursión, pese a perder una considerable suma de dinero. En líneas generales, la Consellería de Educación se ciñe "estrictamente a lo marcado por las autoridades sanitarias" y aconseja evitar desplazamientos e intercambios a los territorios afectados, pero no a otras zonas, aunque sean limítrofes.

Desde la Confederación de Anpas Galegas, no obstante, mostraron sus preocupación por el diferente tratamiento y políticas que mantienen los centros respecto a las excursiones.