Alumnos de Franciscanos celebran su tercer puesto en Clipmetrajes

Al concurso, convocado por Manos Unidas, se presentaron 204 trabajos de toda España
Autoridades y representantes de Manos Unidas, en la gala celebrada en la sede de la Xunta. SEBAS SENANDE
photo_camera Autoridades y representantes de Manos Unidas, ayer en la gala celebrada en la sede de la Xunta.

Los chavales de quinto B del colegio Franciscanos se alzaron este martes con el tercer puesto en la fase nacional del concurso Clipmetrajes, convocado por Manos Unidas. Los alumnos –que quedaron previamente de campeones gallegos– celebraron este tercer premio con una gala en la que se dio a conocer el fallo.

El grupo del colegio Franciscanos presentó el vídeo No hice nada, basado en un poema de Martin Niemöller, sobre la Segunda Guerra Mundial, y en el que criticaban la actitud social frente a la falta de vacunas o de material anticovid poniendo de relieve la insolidaridad y la desigualdad. El profesor que coordinó el trabajo fue Ginés Vázquez Seijas.

El primer premio –entre colegios de Primaria– fue para el Ceip Virgen de La Cabeza, de Cazorla (Jaén), por su trabajo Similares, pero no iguales. En segundo lugar, quedó A contrarreloj, un vídeo del colegio Compañía de María-La Enseñanza, de Santander. El vídeo más votado por el público fue " Desigualdad con la sanidad", un trabajo del colegio Nuestra Señora de los Dolores, de Valdepeñas (Ciudad Real).

El certamen también dispone de otra categoría, para centros de Secundaria, en el que resultaron ganadores el colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de Málaga, con "Vuelve la normalidad" y en segundo y tercer puestos, respectivamente, Hagan juego, del IES Ródanas, de Épila (Zaragoza), y Qué suerte, de la Fundación Flors, de Vila-Real (Castellón). En este nivel, el vídeo más votado por el público fue Pero no es justo, del IES Hernán, de Ciudad Real.

DESIGUALDAD. El certamen de Manos Unidas se desarrolló este año bajo el lema Combate el virus de la desigualdad. Durante un minuto, los participantes deberían reflexionar sobre el derecho a la salud. En total, concurrieron 204 trabajos, de los que solo 4 eran de centros gallegos y 2, lucenses.

A la gala, organizada en el edificio multiusos de la Xunta por Manos Unidas, asistieron el delegado autonómico en Lugo, Javier Arias; la jefa territorial de Educación, Carmen Gueimunde, y el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, quien manifestó, en referencia a los Franciscanos, que era "un orgullo tener un colegio tan bueno y que haga las cosas tan bien para llegar a la final". Destacó también la importancia de este tipo de actividades, como complemento del resto de enseñanzas. "Estas actividades son algo bonito con las que se aprenden, además, cosas importantes como ayudar a los demás", indicó.

La jefa territorial de Educación, Carmen Gueimunde, hizo hincapié, por su parte, en el simple mérito de haber participado en esta iniciativa de Manos Unidas. "O feito de ter participado e seguir colaborando coa xente que non ten as mesmas oportunidades ca vós xa é motivo para darvos a noraboa", dijo.

También habló, en representación de Manos Unidas, Xulio Xiz, quien puso de relieve el papel y la fuerza de las mujeres en esta ONG a lo largo de estos años.