Alumnos del Luis Pimentel conocen las cualidades para ser emprendedor

Escolares de sexto de primaria recibieron una sesión formativa del programa Lugo Emprende
Los escolares del Luis Pimentel, ayer, durante la charla sobre motivación emprendedora.
photo_camera Los escolares del Luis Pimentel, ayer, durante la charla sobre motivación emprendedora.

Los alumnos de sexto de primaria del colegio Luis Pimentel asistieron ayer a una de las sesiones del programa Lugo Emprende -organizado por la Consellería de Educación, Alcoa y El Progreso-, que pretende promover la cultura emprendedora entre el estudiantado de diversas etapas. Las tres unidades de sexto de primaria del centro participaron en el encuentro con la monitora Susana Barro, que les hizo ver cuáles son las cualidades claves que ha de tener un emprendedor para llevar a cabo una idea empresarial con éxito.

La monitora comenzó por explicar a los niños que el primer paso para iniciar el proceso para emprender pasa por identificar una necesidad, que bien puede ser un objeto o un servicio, y les mostró ejemplos para que ellos tuvieran clara la diferencia entre ambos. Cuando les pidió que detectaran ellos una necesidad, sus propuestas mostraron ambición y también la candidez propia de su edad. Una alumna, por ejemplo, propuso «crear una habitación para encerrar en ella a la gente que participa en una guerra para que se arreglen entre ellos».

un ejemplo. Después, los pequeños se familiarizaron con el largo y complicado proceso de poner en marcha una empresa y llevarla al éxito a través de una historia de animación que cuenta la creación de los conocidos juegos Lego. La empresa fue creada en los años 30 por un carpintero que se había arruinado y que se había quedado viudo con cuatro hijos. A través de las vicisitudes de Ole Kirk Kristiansen, los alumnos del Luis Pimentel se familiarizaron con algunas de las principales condiciones para la creación de empleo, como la autoestima o la perseverancia ante los reveses.

Después, los estudiantes aprendieron el papel que juega la financiación en la actividad empresarial y conocieron un poco mejor cómo funcionan los bancos.

Para terminar, y después de haber conocido todos los entresijos del proceso, los pequeños tuvieron que idear ellos mismos un servicio que pudiera ser útil a las personas mayores que están solas.

El programa Lugo Emprende se lleva a cabo en centros educativos de distintas etapas. Así, gran parte de las actividades se desarrollarán en los centros integrados de FP Politécnico y As Mercedes, además del ribadense Porta da Auga. También habrá sesiones en los institutos de A Pinguela (Monforte), Monterroso, Pedregal de Irimia (Meira) y Val do Asma (Chantada) y el colegio Lois Tobío de Viveiro.

Las actividades de Lugo Emprende continúan el próximo día 9 con sesiones en As Mercedes y, de nuevo, en el Luis Pimentel.

Comentarios