Alume ve "ofensivo" proponer una residencia de la tercera edad en Calde

Rechaza la idea de la federación vecinal y recuerda que ya hay un proyecto para mayores en el Xeral
2020081611023829297
photo_camera Edificio que alberga el Hospital de Calde. AEP

La Asociación de Ayuda a Enfermos Mentales Alume considera "ofensiva" la propuesta realizada por la federación vecinal para convertir Calde en una residencia pública de la tercera edad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo anunció el pasado viernes que trasladará su petición al gobierno gallego al entender que este cambio en el hospital ayudaría a descongestionar las listas de espera para obtener plaza en un centro público de mayores. El colectivo vecinal considera que las personas que sufren problemas de salud mental pueden ser trasladadas al Hula, una propuesta de la que discrepa por completo Alume.

"Esa propuesta ignora el proyecto para la tercera edad previsto por la Xunta en la zona de la antigua residencia e ignora también las necesidades de las personas que son atendidas en Calde. Resulta ofensivo que se proponga suprimir un servicio imprescindible para la integración, la recuperación y la normalización de un colectivo tradicionalmente olvidado, víctima del estigma y todavía deficientemente atendido", apuntan.

La asociación lucense de ayuda a enfermos mentales explica igualmente que la propuesta para trasladar al Hula a los residentes de Calde "solo puede ser producto de una ignorancia atrevida y deshumanizada, que considera como paquetes que se pueden mover de un almacén a otro a personas que luchan, con la ayuda de profesionales, no solo contra una enfermedad muy dura, sino también por su dignidad y por un lugar en la vida", indica.

 Alume asegura además que en el Hospital Universitario Lucus Augusti ya existe actualmente una unidad psiquiátrica para casos agudos, "que en ocasiones resulta pequeña", por lo que mantienen que no sería viable atender a todos los internos de Calde en el Hula.

La asociación lucense insiste en que ya existe un proyecto de la Xunta para la tercera edad en las instalaciones del antiguo hospital Xeral, que ya contribuirá a descongestionar las listas de espera para las residencias de mayores.

Instalaciones: "No es un hospital infrautilizado, sino un recurso eficaz"
Alume salió también al paso de las declaraciones realizadas por Ángel Rrodríguez Abuín —miembro de la Asociación de Vecinos de Esperante y coordinador del colectivo Lugo en Pé pola Defensa da Zona Rural—, quien señaló que el hospital de Calde se encuentra "infrautilizado", ya que "tiene 260 plazas y el número de enfermos está entre 40 y 70". Alume explica que, "lejos de estar infrautilzado, Calde es un recurso eficaz en la atención, el tratamiento y la recuperación de personas con una problemática muy compleja".
Desde la asociación de ayuda a enfermos mentales dicen que no saben a quién representa la federación vecinal, "o si su nombre es algo más que una etiqueta para captar subvenciones o dar ocupación a alguien aburrido". Alume le recuerda a los integrantes de la federación que los internos de Calde "también son vecinos de Lugo, y tan dignos de consideración como el que más", concluyen. La asociación pide a la federación vecinal que reconsidere su postura.

Comentarios