La alta demanda de atención causó las largas esperas en Urgencias Pediátricas

El Sergas destaca que el servicio del Hula tuvo casi el doble de pacientes de lo que es habitual y dice que solo un niño precisó ingreso ► Las familias criticaron que aguardaron hasta tres horas
Personas sentadas en el suelo esperando entrar a las consultas del Hula. EP
photo_camera Personas sentadas en el suelo esperando entrar a las consultas del Hula. EP

La espera que sufrieron pacientes y familiares el pasado domingo en Urgencias Pediátricas del Hula se debió a la elevada demanda de atención sanitaria que tuvo ese servicio, que fue muy superior al habitual, según se aclaraba este lunes desde la gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.

Familiares de niños enfermos se quejaban en la noche del pasado domingo de esperas de hasta tres horas para que los menores fueran atendidos. Se quejaban de que no había bastante personal para atender tanta demanda y de que además se tuvieron que sentar en el suelo del pasillo debido a la falta de espacio en la sala de espera.

La gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos reconocía que durante el fin de semana hubo "un incremento importante de actividad" en Urgencias de Pediatría del hospital de la capital lucense.

Un día con 110 enfermos 

El pasado viernes los sanitarios de este servicio atendían a 70 pacientes, el sábado a 84 y el domingo se alcanzaba el mayor pico, con 110, cuando la media diaria, según aseguraba, suele ser de unos 60 menores enfermos que precisan ser vistos en ese servicio del hospital lucense.

Precisaba además que, aunque por este motivo se registró un "mayor tiempo de espera", este, según señalaba, "no superó las dos horas y media".

La gerencia del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos también dejaba claro que las urgencias fueron atendidas en función de la patología que presentaban los menores, "priorizando las más graves frente a otros cuadros que podían esperar algo más".

Pese al elevado número de pacientes atendidos el pasado domingo en el servicio de Urgencias Pediátricas tan solo en un caso se precisó su ingreso en el hospital de la capital lucense.

La mayoría de las urgencias de menores que fueron atendidas el pasado fin de semana en el Hula, según informaba esta gerencia, respondía a cuadros de patologías respiratorias.

Esta situación puntual se registra cuando se denuncia la falta de pediatras en los centros de Atención Primaria.

Comentarios