Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Almuíña responde a las críticas y dice que la hemodinámica triplicó su horario

El conselleiro de Sanidada, Jesús Vázquez Almuíña. AEP
El conselleiro de Sanidada, Jesús Vázquez Almuíña. AEP

Asociacines vecinales y políticas reclaman que el Hula disponga de este servicio las 24 horas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido este lunes que el servicio de hemodinámica del hospital de Lugo ha multiplicado "por tres" su horario, en una reunión en la que plataformas vecinales y sanitarias le han trasladado la reclamación de que los infartos de miocardio se atiendan las 24 horas.

Tras la reunión, Almuíña ha señalado que ha sido "muy positiva" y "constructiva", en la que ha expuesto los "grandes avances" conseguidos en los últimos años en cardiología en Lugo, con una nueva mejora al ampliar el servicio de hemodinámica de 8.00 horas a 22.00 horas.

Al respecto, el conselleiro considera que es "un paso más adelante" para la atención al infarto de miocardio en un área en España "de las que tienen menor mortalidad". Además de ampliar el horario en Lugo y Ourense indica que se pondrá en marcha una campaña informativa para informar sobre la detección del infarto.

"Explicamos que no es duplicar el tiempo, sino multiplicar por tres, porque también incorporamos el fin de semana", ha apuntado Almuíña, de forma que "pronto se tendrán todavía mejores resultados".

Preguntado sobre cuándo se pondrá en marcha el servicio de 24 horas, el conselleiro ha explicado que se van a "evaluar resultados" y, a partir de ahí, "tomar decisiones según criterios técnicos", pues sostiene que "deben ser eficaces" en la prestación de servicios.

EN MAREA EXIGE "INMEDIATAMENTE" HEMODINÁMICA 24 HORAS

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido este lunes que de forma "inmediata" la unidad de hemodinámica del HULA funcione todo el día, las 24 horas.

Desde este lunes ese servicio pasa a activarse desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Hasta este momento funcionaba de ocho de la mañana a tres de la tarde.

"Sinceramente la rectificación de la Consellería supone el reconocimiento de que la ciudadanía, de que el servicio de cardiología, de que los sindicatos y el resto de fuerzas políticas teníamos razón", sostiene.

Villares ha censurado que "hay una discriminación en las provincias de Lugo y Ourense con el acceso a hemodinámica, y esto supone un mayor riesgo de mortalidad para todos los ciudadanos de estas dos provincias". "Vamos a seguir sufriendo un mayor riesgo de mortalidad por la noche", ha alertado.

Por todo ello, exige "inmediatamente la instalación de un servicio las 24 horas". "Decimos inmediatamente por las mismas razones que se dieron para ampliarlo de tres a diez de la noche". "No admitiremos de la Consellería ninguna otra solución que no sea hemodinámica las 24 horas", reitera.

"No hay derecho a esto, porque es injusto que tengamos más riesgo de mortalidad únicamente por el capricho de un señor que se piensa que puede jugar con la vida de la gente como si no pasara nada", agrega.

"No es justo, no vamos a parar hasta que Hemodinámica sea 24 horas, que el conselleiro de Sanidad y el presidente de la Xunta y quien sea que lo tengan claro", avisa finalmente Villares.

ASESORÍA JURÍDICA ESTUDIA "QUÉ SE PUEDE HACER" CON LAS AMBULANCIAS

En otro orden de cosas, Almuíña ha sido preguntado por las empresas que resultaron adjudicatarias de un lote de ambulancias en el último concurso público que han pedido al 061 renunciar al servicio por deficitario.

Sobre este extremo, el conselleiro ha señalado que se está valorando con la asesoría jurídica "qué se puede hacer". "No se puede hacer una renuncia sin una razón detrás, lógicamente esto tiene que estudiarlo Asesoría Xurídica porque hay un contrato firmado y hay que ver si las causas que ellos presentan son suficientemente importantes". 

Almuíña responde a las críticas y dice que la hemodinámica triplicó...
Comentarios