Viernes. 24.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Almuiña anuncia la implantación del proyecto Telea a los niños diabéticos

Almuiña en el Hula. XESÚS PONTE
Almuiña en el Hula. XESÚS PONTE

El conselleiro de Sanidade asegura que la Hemodinámica 24 horas en Lugo depende de Galicia
 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, anunció que el Sergas tiene previsto implantar a principios del próximo año, entre "enero y febrero", el proyecto Telea, que permite monitorizar y realizar seguimientos de los pacientes crónicos desde su domicilio, en las consultas que se ocupan de la atención a los diabéticos.
Vázquez Almuíña hizo estas declaraciones en Lugo, después de participar en el Hula en los actos programados con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes. El conselleiro precisó que la implantación del proyecto Telea en lo que se refiere a la atención y seguimiento de los pacientes con diabetes comenzará por los niños.
De esa forma, las "determinaciones que toman los padres y las madres en sus domicilios" se incorporarán "de forma automática a la historia clínica de los niños", con lo que "los médicos y enfermeros" que se ocupan de su cuidado podrán mantener una "actitud proactiva".
Así, cuando las cifras sean "muy altas", los profesionales sanitarios podrán llamar a las familias para que los niños pasen por las consultas o incluso visitarlos en sus propias casas. 

La redacción del proyecto de construcción del Centro Integral de Saúde en Lugo podría quedar contratada en "10 a 14 días"

HEMODINÁMICA. Por otro lado, el conselleiro insistió en que la decisión de implantar el servicio de Hemodinámica en el Hula durante las 24 horas del día —dado que ahora solo funcionar por las mañanas— se tomará en función de los datos analizados del registro de infartados de "toda Galicia". "No es una decisión individual", dijo el conselleiro, porque "no analizamos Lugo, sino toda Galicia", en función de "datos tratados por especialistas".

Precisó que, de acuerdo con el análisis de esos datos "mes a mes" y "año a año", se puede variar la decisión inicial de implantar Hemodinámica solo en horario de mañana, pero solo si realmente lo aconsejan criterios técnicos después de evaluar la situación de "toda Galicia".
En cuanto a la construcción del Centro Integral de Saúde en Lugo, el primero de Galicia, Vázquez Almuíña confirmó que los trámites administrativos van "muy bien", de modo que la redacción del proyecto podría quedar contratada en el plazo de "10 a 14 días".
La adjudicataria tiene un plazo de cinco meses para redactar el proyecto, de modo que Vázquez Almuíña confía en que se puedan licitar las obras en 2018. 

Almuiña anuncia la implantación del proyecto Telea a los niños...