martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

"Alivio" en la familia de Tatiana tras conocer la sentencia del Supremo

La madre de Tatiana es consolada por su hijo, delante del padre, durante el juicio. XESÚS PONTE
La madre de Tatiana es consolada por su hijo, delante del padre, durante el juicio. XESÚS PONTE

La madre de Tatiana, Manuela, "vio lo que estaba pasando y no pudo ponerle freno, hasta que al final sucedió lo que no se quería”, señala su abogado

El abogado Pablo Freire, acusación particular de la familia de Tatiana Vázquez, asesinada en Lugo en abril de 2016, afirmó este jueves que sus familiares se sienten "aliviados" por la resolución del Tribunal Supremo (TS), que ratifica la condena a su exnovio Ibrahima Ndiaye.

El TS ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la defensa de Ndiaye contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, que lo condenó a 27 años de prisión por asesinar y maltratar de forma habitual a Vázquez, natural de Castro de Rei. 

La decisión judicial del TS “alivia en cierta medida a sus padres”, pero “no les devuelve a su hija”, afirmó el letrado en declaraciones a Efe.

La madre de Tatiana, Manuela, "vio lo que estaba pasando y no pudo ponerle freno, hasta que al final sucedió lo que no se quería”, dijo el abogado.

El jurado popular consideró probado, en octubre pasado, que el acusado mantuvo una actitud despectiva hacia la víctima, que tenía 24 años, durante la relación, "con insultos, aislándola de su familia y amigos y haciéndole objeto de continuos menosprecios". 

Según los miembros del tribunal, asestó hasta 54 cuchilladas a la joven en el interior de su vehículo, "la mayor parte de ellas de escasa entidad, para de este modo aumentar intencionadamente el dolor de la víctima". 

La decisión del TS “refrenda, da ciencia y fe del buen labor realizado por el tribunal del jurado en un juicio muy complicado”, porque había que probar la autoría de un asesinato sin pruebas directas, según el abogado.

Ndiaye tuvo tiempo suficiente para “hacer desaparecer cualquier prueba de ADN” que pudiese incriminarlo o relacionarlo de una forma directa con el asesinato de Tatiana, al igual que “el arma homicida”, el cuchillo o navaja con el que fue apuñalada la joven, que nunca llegó a aparecer, añadió.

Aún así, el jurado hizo una “labor meticulosa, preocupada y extremadamente brillante”, que fue ratificada primero por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), en respuesta a la apelación de la defensa de Ibrahima, y ahora por el TS, concluyó.

"Alivio" en la familia de Tatiana tras conocer la sentencia del...
Comentarios