Infraestructuras reurbaniza Bal y Gay, vía dañada y en una zona en expansión

Invertirá 207.000 euros en renovar la deteriorada calle situada entre la Casa da Xuventude y el centro de formación profesional As Mercedes y conectada con la Avenida de Madrid

Penas y Arroxo, este lunes en la calle Bal y Gay. EP
photo_camera Alexandre Penas, Rubén Arroxo y Anxo Lamelo en la calle Bal y Gay. EP

La concejalía de infraestructuras invertirá 207.107 euros en reurbanizar la calle Bal y Gay, una vía muy deteriorada que se encuentra entre la Casa da Xuventude y el centro integrado de FP As Mercedes y con salida a la Avenida de Madrid, por lo que tiene bastante tránsito.

El concejal Alexandre Penas anunció la intervención y subrayó que permitirá mejorar la accesibilidad de la zona, en un espacio de la ciudad que se encuentra en plena expansión. La calle, además de estar junto a un área en la que se concentran centros de enseñanza, como As Mercedes o los Conservatorios de Música y Danza y la Escola de Idiomas, es una de las que da acceso al nuevo polígono residencial de Sanfiz, donde está en marcha la construcción de los primeros edificios.

Pese a estar en el corazón de una zona educativa, al pie de Sanfiz y de dar acceso a la Avenida de Madrid, la calle es de las más antiguas de la zona, por lo que es bastante estrecha y además está en mal estado, lo que complica la seguridad de los usuarios.

Penas, que visitó la calle junto a Rubén Arroxo, avanzó que las obras comenzarán en las próximas semanas y remarcó la necesidad de renovación de la calle, con una pavimentación de hormigón muy desgastada y con aceras insuficientes, que no permiten garantizar la accesibilidad, reconoció.

Los trabajos incluirán la renovación de la pavimentación de la calle, en la que el hormigón se sustituirá por asfalto. Con la obra, dijo el edil, se trata de garantizar tanto el espacio peatonal como el de estacionamiento.

Así, la calle pasará a contar con un carril de circulación, otro de estacionamiento y una acera amplia. Para garantizar la seguridad de los peatones, el espacio reservado a estos se separará de la calzada creando una nueva franja ajardinada.

La obra se aprovechará para renovar la canalización del alumbrado y el sistema de farolas. Se cambiarán los focos actuales por luces led. Se trata, afirmó, de continuar con la renovación de la red de alumbrado "con perspectiva de xénero" y reduciendo el consumo eléctrico y las emisiones. 

La obra, que hará Ovisa, tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Comentarios