Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Las alertas vuelven a saltar por una charla de una figura ligada a la pseudociencia

La médica Odile Fernández. EP
La médica Odile Fernández. EP

Odile Fernández vinculó comida con sanar el cáncer. Moderó su tesis, pero los médicos aún la cuestionan

La alarmas contra la pseudociencia han vuelto a saltar en Lugo. La polémica ha estallado por la programación de una charla que la médica y escritora Odile Fernández dará en el salón de actos de la Diputación el próximo 1 de septiembre. La doctora ha recibido numerosas críticas por sugerir en el pasado que algunos alimentos pueden curar el cáncer.

En 2013, la médica se hizo famosa con la publicación de su libro Mis recetas anticáncer. Años antes la doctora estaba superando un cáncer de ovario y, además del tratamiento médico, cambió sus hábitos alimenticios. Esto le hizo relacionar la comida con su éxito a la hora de superar la enfermedad.

Al principio se convirtió en una personalidad controvertida por defender que algunos alimentos llegaban a curar el cáncer o prevenirlo. Sin embargo, en los últimos años ha ido moderando el disurso y las afirmaciones taxativas han desaparecido con los nuevos libros, pero sus detractores continúan estando muy activos.

UNA CHARLA SOBRE COMIDA. La conferencia Cuidar tu alimentación para vivir con salud que dará Odile Fernández en Lugo, no ha pasado desapercibida para los círculos escépticos y diferentes profesionales de la nutrición que se han quejado en las redes de la Diputación en la última semana. La institución defendió que su único papel ha sido la cesión del salón de actos a la asociación organizadora para que celebre una charla, el procedimiento habitual en estos casos, ya que no estudian cada una de las solicitudes. En el cartel anunciador también aparece el escudo del Concello, lo que también se ha criticado.

La Asociación de Ayuda a Enfermos Crónicos comenzó a organizar esta charla en junio como una actividad para sus 35 asociados. El colectivo dice que busca facilitar la vida de enfermos crónicos y que conoce el trabajo de Fernández por su blog y no por sus libros.

Según los organizadores, se trataría solo de una charla sobre cómo la alimentación puede mejorar la salud de los enfermos y prevenir algunas enfermedades. En ningún caso, añaden, entienden que esto sea un remedio, solo un complemento al tratamiento médico.

En el Colegio de Médicos de se remiten a las declaraciones que la Sociedad Española de Oncología Médica realizó sobre el último libro de la doctora. La organización valoró que esta intercala datos útiles sobre comida con "información absolutista que carece de rigor científico".

Una historia contra las pseudociencias
El pasado mes de marzo los escépticos se movilizaron en Lugo en contra de la charla sobre alimentación y salud del agricultor catalán Josep Pàmies. Esta charla, rodeada de controversia, fue organizada por Reiki Lugo en el restaurante y no se llegó a celebrar finalmente en la ciudad por la controversia creada.

Papel institucional
Las polémicas en Lugo se suceden desde hace tiempo y ha habido críticas muy firmes por el hecho que se llegaran a programar charlas sobre conceptos como la bioneuroemoción, una conocida pseudociencia, en cursos de instituciones.

Las alertas vuelven a saltar por una charla de una figura ligada a...
Comentarios