Alertan del "inminente colapso" de los archivos judiciales en Lugo

La junta de personal critica que el servicio de préstamo acordado "no se puso en marcha a día de hoy"

 La junta de personal de la Administración de Xustiza en Lugo ha avisado de que "si no se toman las medidas oportunas a corto plazo", tanto "las dependencias que se usan en los juzgados para archivar" documentación como el "propio Archivo Xeral" quedarán totalmente "colapsados".

En ese sentido, mediante un comunicado, la junta de personal se queja de que "por parte de la Dirección Xeral de Xustiza se incumple lo acordado con la propia representación de los trabajadores y se "deja a su suerte los archivos judiciales de Lugo".

En concreto, recuerda que la subdirectora xeral de Xustiza acordó en marzo del 2016 con la junta de personal la implantación de un "servicio de préstamo" en los archivos, similar al que funciona en otras ciudades, coordinado por la funcionaria técnica encargada de los mismos, de modo que no tendrían acceso directo a "los mencionados depósitos" el personal de los Juzgados.

Ese servicio de préstamo "no se puso en marcha a día de hoy" y el personal "continúa accediendo a los depósitos", pero "muchos juzgados están saturados" y "al no poder bajar los expedientes al archivo", se amontonan "en despachos y corredores".

"Esto seguirá así a no ser que se lleva a cabo un expurgo de los expedientes en los juzgados, expurgo que debe ser propuesto por los letrados de la Administración de Xustiza", aclara la junta de personal.

Desde su punto de vista, Lugo vuelve a ser "discriminada" como "provincia", porque "en otras localidades ya funciona el Arquivo Xeral de la forma y con los medios humanos y materiales" que necesita, concluye.