lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Alerta por el aislamiento de los mayores: "Casi todos los días alguien muere solo"

Caraballo alerta de los delitos que sufren estas personas, incluso a manos de sus familias.
Caraballo alerta de los delitos que sufren estas personas, incluso a manos de sus familias.

Carballo señala que la situación es especialmente dura en el ámbito rural

La situación generada por el envejecimiento de la población y el abandono del rural tiene entre otras consecuencias la situación de "aislamiento" y soledad en la que viven muchas personas en nuestras aldeas, explicó el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, hasta el punto de que en esta provincia "prácticamente todos los días" aparecen personas que fallecen solas.


Sucede también, precisó, en las áreas urbanas, pero la situación demográfica y la despoblación de las aldeas en la provincia de Lugo se está convirtiendo en un auténtico "reto" para la Guardia Civil, cuyos agentes se ven en la obligación de atender a esta nueva realidad social que dificulta su trabajo.


Uno de los aspectos más tristes de esta situación, reconoce, es que "prácticamente todos los días aparecen personas fallecidas" en soledad, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran "días después" de su muerte porque alguien, en un momento dado, los echa en falta.


Además, ha incidido, la determinación de algunas personas de avanzada edad en lo que se refiere a vivir en sus casas hace que, por su propia situación personal y por el "aislamiento", sean "más vulnerables" ante posibles actos delictivos, fundamentalmente en lo que se refiere a los robos, porque los posibles ladrones tienen "más facilidades para acceder" a sus pertenencias.

Carballo recordó que existe un plan especial de seguridad para responder a esta nueva situación, de modo que se le presta "especial atención" a la situación de estas personas que viven "solas" y son más "vulnerables".

Aun así, se producen delitos en los que a veces están implicados miembros de su propia familia que se aprovechan de esa situación de debilidad, con casos de "abandono, de maltrato psicológico" o incluso con el "uso indebido de sus tarjetas de crédito" o cuentas bancarias.

Alerta por el aislamiento de los mayores: "Casi todos los días...
Comentarios