El temporal deja vientos de hasta 125 kilómetros por hora en la provincia

A Mariña permanece en alerta naranja por fuertes ráfagas de aire y lluvia ► La cota de nieve baja hasta los 700 metros

El temporal de viento que ha afectado este sábado a Galicia ha dejado rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en zonas de la provincia de Lugo, llegando a registrarse vientos de 125 kilómetros por hora en Abadín.

La borrasca afecta especialmente a la Mariña lucense, que se encuentra en alerta naranja por fuertes vientos. 

El la provincia de Lugo se registraron una treintena de incidencias con motivo del temporal, muchas de ellas relacionadas con la caída de árboles. Así, el GES de Monterroso tuvo que retirar ramas caídas en varias vías, como en la N-540 en Guntín -en los puntos kilométricos 20 e 23- y en la LU-633 en Portomarín, donde hubo que cortar la circulación hasta retirar el árbol de la calzada. 

En zonas altas, donde también sopló el viento con fuerza, empezó a nevar a media tarde. Los copos llegaron a cubrir de blanco la A-6 a su paso por Pedrafita, aunque no se registraron problemas en la circulación salvo en puntos como el Porto do Poio. 

Según las previsiones, la cota de nieve descenderá hasta los 700 metros por la noche, por lo que la montaña de Lugo permanecerá en alerta por acumulación de más de cinco centrímetros en 24 horas. 


175 INCIDENCIAS. Los fuertes vientos registrados este sábado en Galicia provocaron un total de 175 intervenciones en la comunidad, relacionadas con la cída de árboles y ramas en las carreteras, postes eléctricos y cables, contenedores volcados y desplazamientos de señales de tráfico, según informaron fuentes del 112. 

La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada, con 69 intervenciones, seguida de A Coruña -con 62-, Lugo -30- y Ourense, con apenas cinco.

El vinto azotó con fuerza especialmente en el litoral coruñes, donde lleraron a registrarse ráfagas de más de 155 kilómetros por hora. 

En cuanto a la jornada de mañana y aunque continuarán los fuertes vientos, la alerta será naranja por mar de fondo pero el lunes el nivel será máximo y ascenderá a rojo en el noroeste de la provincia de A Coruña, con olas de más de ocho metros entre Bares y Fisterra.

Comentarios