Alerta de estafa en Lugo: se hacen pasar por revisores del agua para vender caros equipos de depuración

El Concello avisa de este timo tras ser informado por Gestagua ► Toman muestras que luego enturbian para convencer al usuario de que necesita instalar un sistema costoso e innecesario 
Contadores de agua. XESÚS PONTE
photo_camera Contadores de agua. XESÚS PONTE

El Ayuntamiento de Lugo ha alertado de una posible estafa tras recibir comunicación por parte de Gestagua –empresa encargada de la planta potabilizadora– de que el pasado fin de semana varios ciudadanos se pusieron en contacto telefónicamente para alertar de que "comerciales de una compañía contratada por el Ayuntamiento" visitaron sus domicilios para realizar tomas de muestras del agua de consumo y tomar todo tipo de datos relativos a los residentes.

El edil de Transición Ecológica, Miguel Fernández, advierte de que "en ningún caso, el Ayuntamiento, ni la empresa Gestagua, son responsables de esta campaña". "Los controles analíticos preceptivos se llevan a cabo de acuerdo con la normativa vigente por parte de una empresa acreditada la tal fin y en ningún caso se toman muestras dentro de domicilios particulares, mucho menos sin la debida acreditación de la identidad", avisa.

La administración local alerta a la ciudadanía "para que tomen las debidas precauciones e impedir la entrada en su domicilio a estos falsos representantes". El concejal recuerda que "por actuaciones similares en el pasado podría tratarse de empresas comercializadoras de equipos de depuración domésticos". El modus operandi de las mismas consiste en tomar muestras, que someten a un falso análisis, consistente en enturbiar la muestra y convencer al usuario de la necesidad de adquirir el correspondiente equipo de depuración, que tiene un alto coste, sin ser necesario.