Alerta en A Ponte por el peligro que supone un colector averiado

Reventó la semana pasada por la tormenta y creó un peligroso socavón sobre los vertidos
El colector roto fue vallado este viernes por Protección Civil
photo_camera El colector roto fue vallado este viernes por Protección Civil

Un colector de aguas que reventó en la Calzada da Ponte a causa de la tormenta que se produjo en la capital lucense el jueves de la semana pasada, ha provocado que los vecinos del barrio empiecen a temer por la seguridad de los viandantes. La canalización es de grandes dimensiones y por el socavón abierto podría caer cualquier persona.

La rotura del propio colector, situado junto al aparcamiento del Hostal San Lázaro, provocó al mismo tiempo un socavón de grandes dimensiones que deja al aire libre la canalización de aguas residuales. Un agujero que, según los vecinos, puede entrañar peligro para usuarios del parking o cualquier vecino que se acerque a la zona. "Xa non é só que cause mala impresión, senón que nese burato, que vai directo á canalización, pode caer calquera, xa que non hai nin sinalización nin vallas pola zona", comenta una de las vecinas de A Ponte.

En las proximidades del colector también se pueden observar los restos de residuos sólidos urbanos, lo que produce mal olor . "O olor xa case é o de menos. O peor é que se achegue un neno e lle dé por coller algunha das cousas que sae por aí ou mesmo que poida caer no burato", explican los vecinos. Asimismo, los vecinos de la zona informan de que las aguas residuales están arrastrando toda la suciedad hacia el puente del Pazo de Feiras e Mercados.

Este viernes por la tarde, agentes de protección civil procedieron a vallar la zona próxima al colector averiado para evitar posibles peligros, al mismo tiempo que desde el Concello informaron de la búsqueda urgente de una solución para arreglar la canalización.

Técnicos del Concello se desplazaron por la tarde a la zona para estudiar soluciones.

A ROCHA. Hace tan solo unos días, los vecinos de la Rúa da Rocha se quejaban de la ausencia de soluciones a un problema similar: una fuga de aguas fecales que se produce reiteradamente en la zona cuando llueve. La presión del agua logra levantar una arqueta y propicia la salida de multitud de residuos, que acaban en el paseo del Rato y provocan suciedad y muy mal olor en la zona.

Uno de los residentes afectados, Alberto Aguilar, señaló que la tormenta de la semana anterior fue la que había provocado la nueva fuga, y también recordó que ya era la cuarta vez este año que se producía la misma situación. El vecino explicó que, cada vez que los residentes de la zona alertaban del problema al Concello, se instalaban vallas, se colocaba la arqueta en su sitio y se agregaba un poco de hormigón.

En este caso, el Concello habló de la necesidad de coordinarse con la Confederación Hidrográfica puesto que el colector de la calle entronca con el paralelo al del río Rato, de titularidad estatal.