viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Alemania tiende puentes en Lugo

Sandra López y Xurxo Morales, alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes. XESÚS PONTE
Sandra López y Xurxo Morales, alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes. XESÚS PONTE
Dos estudiantes del Nosa Señora dos Ollos Grandes disfrutaron el mes pasado en este país centroeuropeo de una beca del Goethe Institut para perfeccionar el aprendizaje de ese idioma

Sandra López y Xurxo Morales, dos alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes de la capital lucense que están a punto de comenzar el curso en 1º de bachillerato, guardarán un especial recuerdo de sus vacaciones estivales de este año. El mes pasado disfrutaron de una beca de estudios en Alemania, con todos los gastos pagados, apadrinada por el Goethe Institut -que es al alemán lo que el Cervantes al castellano-, para completar así el aprendizaje de la lengua del país de los hermanos Grimm, Thomas Mann o Günter Grass.

Durante 20 días convivieron con 58 estudiantes, de entre 14 y 18 años de edad, de Italia, Croacia, Rusia, China, Venezuela, Egipto, Uganda, Burundi y Togo, en Würzburg, una ciudad similar en población a Lugo, que se encuentra en el estado de Baviera. Solo había otra alumna española, de Cantabria.

De lunes a viernes recibían entre cuatro y seis horas diarias de gramática y cultura alemana. El resto de la jornada y los fines de semana se dedicaban a visitar la ciudad para relacionarse con sus habitantes. También tuvieron oportunidad de hacer turismo en las urbes vecinas de Fráncfort y Núremberg.

"En agosto prefieres estar de vacaciones con los tuyos, pero me lo pasé muy bien e hice grandes amigos. Al estar con otras personas las 24 horas del día durante 20 días haces muchas migas. Fue una experiencia muy buena que repetiría", asegura Xurxo Morales, que al principio no las tenía todas consigo para aceptar esta beca, pero que acabó dando el paso al frente, según precisa, «animado» por sus padres.

Este estudiante lucense, de 15 años de edad, explica que "todos los días convivíamos, hacíamos actividades en la ciudad, la visitábamos sola, realizábamos divertidos juegos con los monitores en el albergue...".

"Aprendimos mucho. Ganas en confianza y soltura a la hora de hablar y pierdes el miedo a tener fallos gramaticales. El estar lejos de tu familia e idioma te obliga a desenvolverte", apunta Sandra López, de 16 años, que, como su compañero de instituto, estudió alemán en los cuatro cursos de secundaria y que continuará con esta lengua en bachillerato.

La profesora de alemán del Nosa Señora dos Ollos Grandes María Rey asegura que este idioma "no es tan complicado" y que tiene "una fama que no se merece".

MÁS INICIATIVAS. El Ollos Grandes es el único centro docente de Galicia y uno de los ocho en toda España que desde el curso pasado forma parte de la red Pasch, auspiciada por el Goethe Institut.

Entre las ventajas que tiene formar parte de esta iniciativa figura que un alumno de este instituto lucense va a estudiar este curso 1º de bachillerato becado en un centro de Stuttgart.

Además en el pasado mes de mayo una decena de estudiantes de 4º de Eso y 1º de BAC viajó a Berlín para representar una obra de teatro. Además, el Ollos Grandes recibe gratuitamente material audiovisual y bibliográfico.

Alemania tiende puentes en Lugo
Comentarios